Servicios / Tasación Pericial contradictoria

tasacion-contradictoria

Si ha llegado aquí, probablemente haya recibido una reclamación de la Administración para una comprobación de valores por el valor que ha declarado en la transmisión de su inmueble. Pero, ¿No está de acuerdo con el valor de sus bienes comprobados por la Administración? Debe saber que puede iniciar el procedimiento de tasación pericial contradictoria.

Nuestra experiencia nos hace conocedores de que no siempre se realiza la comprobación de valores de forma rigurosa por parte de la Administración local. Los técnicos de la administración ni siquiera realizan la visita en el inmueble para conocer el valor real de mercado.

Le recomendamos que si ha recibido una comprobación de los valores de su vivienda, confie en nuestros expertos tasadores para la defensa de sus intereses frente a la Administración.

El proceso de la Tasación Pericial Contradictoria

Una vez revisado el valor declarado de su vivienda adquirida por la Administración, y, esta le ha reaizado una comprobación de valores, obligandole del pago de impuestos por la diferencia de los valores, el obligado tributario tiene el derecho de presentar una nueva tasación por un segundo perito e iniciar la tasación pericial contradictoria.

Una vez que se ha presentado la solicitud para la Tasación Pericial Contradictoria, el obligado tributario deberá nombrar un perito titulado en el plazo máximo de 15 días. Una vez tasada la vivienda por un experto tasador, si los valores absolutos de esta vivienda son igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de la tasación de la Administración, la tasación de este perito será el valor final del inmueble. En este caso el obligado tributario deberá abonar los impuestos relativos a la diferencia entre lo pagado y el valor indicado por el perito.

Si el obligado tributario no acepta esta cantidad, se nombrará un tercer perito de una lista de asociados o colegiados. Este tercer perito valorará el inmueble de nuevo y el valor de dicho inmueble quedará determinado por este tercer profesional.

Los honorarios de este tercer perito deberán ser abonados por el obligado tributario si el valor del inmueble es superiores al 20% del valor declarado. Si fuese inferior, los honorarios deben ser abonados por la Administración. Una vez resuelto el procedimiento, la Administración dicta una resolución y se la notifica al interesado.

Preguntas frecuentes sobre Tasación Pericial contradictoria

¿Cómo ha obtenido el valor de mi vivienda la Administración?

La Administración Pública obtiene el valor de las viviendas según el valor registral o fiscal y multiplicado por un coeficiente en función de la evolución de los precios de mercado.

La Administración me ha hecho una comprobación de valores. ¿Qué debo hacer?

Cómo ya hemos explicado en el servicio de Tasación Pericial Contradictoria, el obligado tributario deberá, en primer lugar realizar unas alegaciones, indicando que el técnico de la Administración no ha visitado el inmueble por lo que no puede conocer el valor real de mercado. En estas alegaciones, es muy importante que se reserve el derecho a promover la Tasación Pericial Contradictoria.
En segundo lugar, si la Administración rechaza las alegaciones, usted tendrá 10 días para remitir un escrito a Hacienda y nombrar a un técnico. Este escrito constará del nombre y apellidos del técnico, el número de colegiado y el DNI.

Tras este nombramiento, en el plazo que la Administración fije, el técnico deberá realizar la tasación. El obligado tributario será la persona que envíe a la Administración dicha tasación para promover la Tasación Pericial Contradictoria.

He comprado una vivienda por debajo de su valor fiscal. ¿Me van a realizar una comprobación de valores?

Posiblemente si, la Administración realiza la comprobación de valores siempre que el valor fiscal de la vivienda sea mayor que el valor declarado en al compraventa. La única forma de evitar una Tasación Pericial Contradictoria es la de comprar la vivienda según los valores publicados por la Administración.

¿Quién debe abonar el impuesto de la comprobación de valores?

Al contrario que en el impuesto de plusvalía, en el caso de la compraventa de inmuebles, el comprador será la persona que reciba, si procede, la comprobación de valores.

Además, en el caso de las herencias o las donaciones, los herederos serán los que hagan frente a esta comprobación. En este caso, los herederos deberán realizar una tasación retroactiva a fecha de la aceptación de la herencia para presentarla como Tasación Pericial Contradictoria.