Servicios / Tasación Plusvalía

¿Ha recibido una notificación para el pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana? Confíe en nuestro servicio de tasación de plusvalía para declarar nulo este pago y valoraremos su caso de forma objetiva y profesional.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

Cuando se transmite una vivienda, el precio del suelo puede haberse visto alterado con el paso de los años. La Administración, a través de los Ayuntamientos, ha creado un impuesto para que los obligados tributarios abonen una cantidad en relación al aumento del valor entre el momento en el que se adquirió el inmueble y la fecha en la que se transmite, siendo este periodo siempre como máximo de 20 años. En muchas ocasiones, el valor de este terreno realmente no ha aumentado, sino que, en algunas ocasiones, el valor del suelo incluso se ha visto disminuido. Es por esto que es importante realizar una tasación de plusvalía.

La tasación de plusvalía con el objetivo de declarar nulo el impuesto

En Perytas, ayudamos a los obligados tributarios para declarar nula la reclamación tributaria del Ayuntamiento. En este proceso, realizamos una prueba pericial objetiva, leal y profesional para poder justificar que el valor del suelo no ha aumentado con el paso de los años.
Tras la burbuja inmobiliaria, la mayoría de los inmuebles vieron alterado su precio del suelo, por ello, todos los edificios adquiridos durante el boom inmobiliario han visto disminuido el precio del suelo. Hasta hace unos meses, los inmuebles que habían sufrido minusvalías, también tenían que hacer frente a este impuesto, pero, desde el 11 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional dictó una Sentencia por la que declaraba inconstitucionales los artículos 107.1; 107.2 a) y 110.4, del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para las situaciones en el que no existieran incrementos de valor en los terrenos de naturaleza urbana.

Preguntas frecuentes sobre Tasación Plusvalía

¿Quién debe abonar el impuesto de Plusvalía?

El obligado tributario será la persona que haya transmitido el inmueble en el caso de una compraventa. Pero, en el caso de transmisión de un inmueble por una herencia, serán los herederos los que deben abonar este tributo.

¿Dónde se debe abonar el impuesto de Plusvalía?

El pago de este impuesto se realiza en el ayuntamiento local del inmueble sobre el que se le reclama un impuesto por el incremento del valor del terreno de naturaleza urbana.

¿Qué significa la Sentencia del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de plusvalía?

La Sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de mayo, declaraba nulo e inconstitucional el cobro de impuestos para aquellos terrenos de naturaleza urbana, en los que el valor del terreno no se haya visto afectado o este valor sea, en el momento de la transmisión de la vivienda, menor al momento en el que se adquirió la vivienda.

¿Puedo demostrar una devaluación en el valor del terreno de naturaleza urbana?

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo, los inmuebles en los que los terrenos de naturaleza urbana hayan disminuido, no deberán ser requeridos del pago del impuesto de plusvalía.
Mediante una tasación retroactiva se puede conocer el valor del suelo en la fecha de adquisición del inmueble y en la fecha de transmisión con la que, en el caso de que proceda, demostrar una devaluación en el valor del terreno de naturaleza urbana.