¿A qué impuestos afecta el valor de referencia catastral?

¿A que impuestos afecta el valor de referencia?

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, y la mayoría de los que lean este post sabrán, desde enero de 2022, la tributación de transmisión de bienes inmuebles ha cambiado. En concreto, ha aparecido el concepto de valor de referencia catastral. Os contamos en este post más detalles sobre el valor de referencia, los impuestos sobre los que actúa y la función que tiene.

¿Qué función tiene el nuevo valor de referencia catastral?

Tal y como viene especificado en la sede electrónica del catastro, la principal función del valor de referencia catastral es una función descriptiva. Además de esto, su función principal será servir de base imponible sobre varios impuestos.

Así pues, con el valor de referencia, los obligados tributarios podrán saber la carga tributaria antes de realizar la compraventa de una propiedad, ya que, el valor de referencia es una información pública.

En 2022, se estima que el valor de referencia ha incrementado en un 17% la carga tributaria de la transmisión de bienes inmuebles.

¿Para qué impuestos sirve de base imponible el valor de referencia?

El citado valor aportado por catastro a principios de 2022 y que de cara a 2023 se actualizará, sirve de base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Además, para aquellos inmuebles comprados a partir del 1 de enero de 2022, el valor de referencia afectará también al impuesto sobre patrimonio, pero, en ningún caso, al patrimonio preexistente.

Es por esto que las transmisiones de propiedades (compraventas, donaciones, sucesiones…) vienen grabadas por el valor de referencia, siendo, en algunas ocasiones, superior al precio de mercado.

¿Tiene límite el valor de referencia en el pago de impuestos?

La sede del catastro advierte que el valor de referencia nunca puede exceder al valor de mercado, ya que se aplican factores de minoración. Si el valor declarado en la transmisión de un inmueble, es superior al valor de referencia catastral, el valor declarado servirá de base imponible.

En cambio, si el valor declarado es inferior al valor de referencia, será el valor de referencia el que sirva como base imponible, por tanto, siempre será la mayor de las magnitudes.

¿No estás de acuerdo con el valor de referencia catastral de 2022 o su revisión para 2023? Contacta con nuestros gestores y solicita una tasación como prueba contradictoria.

Comparte este artículo