Un informe con mucha historia. Valoración del Café Gijón de Madrid.

En el post de hoy, hablamos de un trabajo muy especial. Los propietarios del famoso Café Gijón de Madrid, contactan con Perytas para la valoración del inmueble con el fin de determinar un valor real del local.

Ubicado en un lugar privilegiado de Madrid, teníamos ante nosotros un inmueble histórico, lleno de historia y cultura. ¡Os lo contamos!

Albergando cultura e historia desde hace 131 años.

Café Gijón se emplaza en Paseo de Recoletos 21, ubicado entre Cibeles y Colón, se encuentra emplazado en un lugar privilegiado de la ciudad de Madrid. Durante estos años, se ha convertido en un lugar que alberga una amplia historia y cultura, llegando a ser una celebridad y una institución.

Historia del Café Gijón

Café Gijón de Madrid | Foto: ABC

Una historia llena de cultura.

Café Gijón nace como un modesto local comercial en 1888, de manos de Gurmersindo Gómez. En una época de apogeo de los cafés en Madrid, como el Fornos, el Suizo, Café Gijón se emplazaba lejos del centro de Madrid, pero, en un lugar de tránsito habitual, sobre todo, en los meses de verano.

El paso del tiempo, las tertulias culturales y políticas, la presencia de grandes personajes de la época y la creación del Premio Café Gijón en 1949, convirtieron al local de Paseo de Recoletos 21, en el café más famoso de España.

Con el paso del tiempo, Café Gijón empezó a albergar grandes tertulias, situándose como un centro de reunión para los intelectuales de la época. Empezaron a acudir grandes personajes, como pueden ser Valle Inclán, Benito Pérez Galdós o Ramón y Cajal. La actual propiedad, recuerda ver entre las paredes del Café Gijón, a otros grandes personajes de la historia de España, como pueden ser los hermanos Machado, Pio Baroja o a Benavente, pero, también a Camilo José Cela a Ramón de Garciasol o, sobre todo en la terraza, a Federico García Lorca.

El café más famoso de España.

Lo comentado antes, denota cierto sentimiento. Tal es esto, que el Café Gijón ha sido protagonista, o lugar de desarrollo, de varios libros durante su historia.

  • Crónica del Café Gijón (Marino Gómez Santos) (1955)

  • La noche que llegué al Café Gijón (Francisco Umbral) (1972)

  • El libro del Café Gijón (José Esteban, Julián Marcos y Mariano Tudela) (2002)

  • Ronda del Gijón (Marcos Ordoñez) (2007)

Este mismo sentimiento, genera una identificación del Café Gijón, como lugar en el que transcurre La Colmena, de Camilo José Cela.

Tasación local comercial emblemático en Madrid.

A continuación, os vamos a hablar de la tasación realizada sobre el Café Gijón. Tal y como se detalla en la Norma ECO 805/2003, el inmueble se tenía que contemplar como local comercial, situándose en un barrio emblemático de la ciudad de Madrid.

  • En primer lugar, realizamos una visita, por parte de nuestros arquitectos técnicos de Madrid.
  • A continuación, realizamos un profundo estudio de mercado, investigando locales comerciales que tuviesen unas características similares al inmueble objeto de tasación.
  • Por último, mediante la homogenización de los testigos, se determino el valor real de dicho Local Comercial.

Altas calidades. Excelente estado de conservación y un lugar privilegiado de la capital.

Realizando la visita, comprobamos las amplias calidades y el excelente estado de conservación de un local comercial que, en 2018, cumplía 130 años de historia. Por tanto, creíamos que debíamos dar un valor alto, en comparación a otros locales comerciales de Madrid. También, debimos tener en cuenta los elementos extra, que dan un especial valor a cada inmueble, su fachada exterior, de mármol marrón y acabados de madera.

Comparte este artículo