Justificación del valor de mercado para una subvención.

¿Le han solicitado la justificación de una subvención por la compraventa de un activo de su empresa? En el post de hoy, os vamos a hablar sobre la tasación de los elementos de activo (mobiliario, maquinaria, vehículos) que puede tener una empresa (específicamente mobiliario, vehículos o maquinaria) para la justificación de subvenciones hacia la Administración Pública. En el procedimiento de subvención es habitual que se hable de “valor Normal de mercado” cuando se realiza la solicitud de las subvenciones y ayudas públicas, por lo que acreditar el valor de dicha subvención mediante una tasación oficial de mercado es la opción más precisa.

Normativa que regula las ayudas públicas en España.

Actualmente, y desde 2004 cuando entró en vigor, la Ley General de Subvenciones es la legislación consolidada y vigente en materia de ayudas públicas en España. Así pues, en ella se puede encontrar información relativa a la justificación de dichas ayudas públicas y como realizarlas.

Entre estos dos artículos, para la justificación y como es el proceso, debemos centrarnos en el artículo 30, en este apartado se indica que, aquellos bienes adquiridos mediante una ayuda pública deberán ser demostrados mediante el certificado de un tasador debidamente acreditado e inscrito en el registro oficial.

“Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.”

“En el supuesto de adquisición de bienes inmuebles, además de los justificantes establecidos en el apartado 3 de este artículo, debe aportarse certificado de tasador independiente debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial.”

Tasación de bienes muebles, maquinaria o vehículos para justificación de subvención.

En la mayoría de las ocasiones, nuestros clientes precisan la valoración de bienes muebles, maquinaria o vehículos, elementos que se encuentran dentro de los activos patrimoniales de las empresas, para la demostración de su valor para la justificación de la subvención que la Administración Pública le ha dado.

En estas valoraciones, el tasador debe acreditar de forma objetiva y profesional, el valor real de mercado que tiene cada elemento que ha sido subvencionado, determinando el “valor normal de mercado”. Dichas tasaciones deben ser tasaciones oficiales, realizadas por tasadores de contenido o incluso por ingenieros industriales en el caso de maquinaria.

La valoración es única forma de demostrar a la administración el valor de compra de un bien sobre el que se ha recibido una subvención siendo, además, un informe profesional e independiente.

Valoraciones para justificación de subvención con Perytas.

En Perytas hemos realizado numerosos informes de tasación de activo para la justificación de subvenciones a empresas, desde maquinaria pequeña o pocos items de mobiliario, hasta activos patrimoniales de una importancia reseñable. Así pues, en Perytas hemos realizado el inventariado y tasación de varios hoteles para justificar el valor del mobiliario, la valoración del activo de un aeródromo, además de la tasación de varias flotas de autobuses y vehículos para empresas de transporte.

¿Necesita la tasación de mobiliario, maquinaria o vehículos de forma profesional para la justificación de una subvención? ¡Contacta con nuestros gestores sin compromiso!

Valoración de activo, justificación de subvenciones.

Comparte este artículo