Legalización de viviendas en Andalucía. ¿Qué es un AFO?

Legalización de vivienda, asimilado fuera de ordenación.

En España, durante muchos años, se han edificado diferentes casas cortijo, chalets e incluso grandes propiedades en suelos no urbanizables, bastante alejados de la ordenación urbana que marca cada municipio. En el post de hoy, os vamos a comentar diferentes aspectos sobre las viviendas en suelos no urbanizables, el proceso de legalización y el término AFO.

¿Se puede realizar una hipoteca sobre una vivienda en suelo no urbanizable?

En primer lugar, vamos a hablar sobre la compraventa de viviendas en suelo no urbanizable. En este caso, debemos decir que la compraventa se puede realizar, de forma no oficial, pero el carácter legal de la compraventa no puede producirse ya que, dicha vivienda no puede inscribirse en el registro de la propiedad, por tanto, no se puede solicitar un préstamo sobre ella. En este caso, la compraventa pasaría a ser estrictamente privada entre las partes, con el riesgo que esto supone para la parte compradora.

*En el caso de una tasación Homologada por Banco de España, este tipo de inmuebles generarían un condicionante en la tasación, por lo que los Bancos suelen rechazar la operación.

Regularización de viviendas en suelo no urbanizable.

En el año 2012, para dar una solución a todas aquellas viviendas fuera de ordenación, se aprobó en Andalucía el Decreto-Ley de edificaciones irregulares. Esta normativa, permite la regularización de viviendas en suelo no urbanizable siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos sobre la construcción. La regularización, permite a la vivienda en cuestión recuperar todos los derechos, así como la posibilidad de ser inscrita en el registro de la propiedad. Dichas viviendas, se sustentan en el régimen jurídico (AFO) asimilación fuera de ordenación.

¿Cómo solicitar un AFO? ¿Qué requisitos tiene?

Para poder realizar el expediente de legalización, es necesaria cierta documentación para realizar dicho proceso.

*Es posible que algún municipio exija documentación extra, por lo que se recomienda consultar con el arquitecto municipal sobre la legalización de una vivienda.

-Levantamiento de planos y medición de la vivienda. El primer paso para su legalización, es contabilizar el número de metros y por tanto, la superficie que tiene dicha propiedad.

-Redacción de documentación técnica, condiciones de habitabilidad y seguridad según la legislación vigente. La vivienda debe cumplir la misma normativa que las viviendas que se encuentran debidamente legalizadas.

-Pago de tasas una vez obtenida la licencia. Se calcula según el presupuesto del expediente de regularización.

-Licencia de primera ocupación.

-Registro en notaría.

 

Requisitos para obtener un AFO en una vivienda en suelo no urbanizable.

Para poder iniciar todo este proceso es necesario que se cumplan algunos requisitos sobre la vivienda.

-Más de 6 años desde la construcción o reforma de la vivienda, sin que la Junta de Andalucía abra un expediente sancionador.

-La vivienda cumpla diferentes aspectos, como puede ser la distancia mínima a ríos, carreteras, tendidos eléctricos o vías agropecuarias.

-La vivienda no se puede encontrar en una zona protegida, como puede ser un parque natural.

La legalización de una vivienda es un proceso que puede abrir un propietario, el futuro comprador o incluso la Administración Pública, obligando al propietario a realizar todo este proceso. La declaración de AFO en una vivienda permite inscribir dicha vivienda, además de darle acceso a los servicios esenciales, por tanto, puede generarse una hipoteca sobre dicha propiedad. Es fundamental que al tasador se le aporte toda la documentación requerida, ya que, cualquier aspecto puede generar una advertencia o un condicionante en la tasación.

Comparte este artículo