¿Qué documentación es necesaria para una tasación?

Estos son los documentos que se deben aportar a la hora de realizar una tasación

En numerosas ocasiones, nos encontramos con clientes que no saben la documentación que es necesaria para la realización de una tasación. Pese a que la Norma ECO 805/2003, deja claro que se debe aportar, es cierto que la documentación a aportar dependerá del tipo de inmueble, además de la finalidad de la tasación.

En este post trataremos de aclarar que documentación que se necesita en cada caso. ¡Os lo contamos!

Dependerá de la finalidad de la tasación y del tipo de propiedad.

Como hemos dicho, la documentación a aportar en un informe de tasación viene recogida en la Norma ECO 805/2003, normativa reguladora de las tasaciones Homologadas. No obstante, para las tasaciones que no tienen carácter hipotecario, la documentación puede variar en función de su finalidad y del tipo de propiedad.

Documentación necesaria para hacer una tasación hipotecaria.

Cuando hablamos de tasaciones hipotecarias, hablamos del valor hipotecario que tiene la propiedad objeto de valoración. Por así decirlo, el riesgo que un banco está dispuesto a asumir por la hipoteca de una vivienda.

La documentación a aportar es la nota simple actualizada del Registro de la Propiedad y el recibo de la contribución, donde comprobar la Referencia Catastral. Además, en función del tipo de propiedad (nave industrial, solar, viviendas unifamiliares y fincas rústicas) es posible que haya que realizar una consulta urbanística, con el fin de determinar el valor tanto de la edificación como del terreno.

Documentación para hacer una tasación oficial (para juzgados, Administración Pública)

Cuando hablamos de tasaciones oficiales (válidas para juzgados y para la Administración Pública), hablamos del valor real que tiene una propiedad. Para aclararlo, el valor que se debería de fijar en una compraventa, o a la hora de tributar impuestos, ya que es, el valor real de mercado.

En este caso, la documentación a aportar también puede variar, siendo recomendable la escritura de compraventa o nota simple y el recibo de contribución. Adicionalmente, al igual que en las tasaciones hipotecarias, se deberán realizar consultas urbanísticas, en función de la tipología de los terrenos. La única diferencia, es la obligatoriedad de estas consultas urbanísticas.

En numerosas ocasiones, los clientes solicitan la tasación de las propiedades tal y como están, sin tener en cuenta el mejor aprovechamiento que tengan dichas propiedades.

¿Cómo puedo conseguir cada uno de los documentos necesarios para cada tasación?

Nota Simple actualizada

La Nota simple actualizada del Registro de la Propiedad se puede solicitar vía web, de forma online en la web de registradores o presencialmente en cualquiera de las dependencias del Registro de la Propiedad.

Referencia Catastral:

La Referencia catastral la pueden encontrar en el recibo de la contribución (IBI). Además, en caso de no disponer de recibos, usted puede encontrar la referencia catastral en la web del catastro, indicando la dirección del inmueble o el polígono y parcela de las fincas rústicas.

Otra documentación importante para la tasación de diferentes inmuebles.

Además de la documentación comentada más arriba, los inmuebles especiales requieren de documentación un tanto especial.

Si los inmuebles están arrendados…

Es necesario que se aporten los contratos de alquiler, ya que el valor del aquiler y la duración del mismo puede afectar a la valoración.

En Inmuebles Ligados a Explotación Económica (ILEE)…

Para la valoración de ILEE, es necesario que se aporte el balance contable de los últimos 3 años, además de la cuenta de resultados de la actividad económica y la licencia de inicio de actividad.

Para viviendas de protección oficial (VPO)…

Se debe de aportar la cédula de calificación o la documentación que determine el valor máximo legal.

 

En definitiva, la documentación a aportar dependerá del tipo de inmueble y de la finalidad de la tasación. Si tiene alguna duda, contacte con nuestros gestores y le antenderán de forma rápida su cuestión.

Comparte este artículo