¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

¿Cuánto vale mi casa?

En el día de hoy os vamos a hablar de varios tips que pueden ayudar a conocer el valor de mercado de una vivienda y darle respuesta a la pregunta ¿cuánto vale mi casa?. No siempre es fácil determinar el valor de una propiedad, ya que, en la actualidad encontramos diferentes valores para una misma casa, además de diferentes factores y condiciones que pueden afectar e influir en el valor de tasación. ¡Comenzamos!

¿Qué valores tiene una casa?

Cuando hablamos del valor de una casa, siempre tenemos que hablar de los diferentes valores que puede tener una vivienda. ¡Vamos a desgranar cada uno de ellos!

Valor catastral, ¿cómo saber el valor catastral de una casa?

El valor catastral es un valor determinado por el catastro. Es el valor que se utiliza para el cálculo del impuesto del IBI. Es un valor que se determina en función de las características físicas, económicas y jurídicas que tiene cada bien.

Para poder saber el valor determinado por el catastro, se puede realizar de dos formas.

La primera de ellas, a través de la sede electrónica del catastro, identificándose con el certificado digital, el dni electrónico o accesos cl@ve.

La segunda forma es acudir de forma presencial a las oficinas del catastro de su provincia.

Valor de mercado

El valor de mercado se define como el valor más probable de venta de una casa según el mercado inmobiliario. Es el valor que se determina en un informe de tasación oficial inmobiliaria, tras el análisis del mercado y la comprobación de factores que afectan a una tasación.

Pese a que existen webs que realizan pretasaciones o estimaciones, la única forma de conocer el valor de mercado real de una casa es realizando un informe de tasación oficial.

Valor de referencia catastral

El valor de referencia catastral es un valor que entró en vigor en enero de 2022. Su cálculo es en función de los datos del catastro. El valor de referencia, desde enero de 2022, es el utilizado para el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compraventa de viviendas.

El valor de referencia catastral es un valor DIFERENTE al valor catastral y se puede consultar mediante la sede electrónica del catastro.

Valor hipotecario

El valor hipotecario es el valor que se determina en una tasación hipotecaria para la concesión de un préstamo hipotecario para la compra de una casa o la subrogación de una hipoteca.

¿Cómo se calcula el valor de mercado de una casa?

Para poder determinar el valor de mercado real de una casa, como ya hemos mencionado, la única forma es mediante la realización de una tasación oficial de viviendas. El valor de una casa se calcula teniendo en cuenta diferentes factores incluyendo el tamaño y la ubicación de la casa, el estado de la propiedad, el número de habitaciones, el nivel de las escuelas cercanas, la demanda de viviendas en la zona, el estado del mercado inmobiliario en la zona, el costo de transacción y otras características relacionadas con la propiedad. En este post vamos a hablaros de varios factores que se utilizan para calcular el valor de una casa.

Visita del tasador a la casa

La visita afecta de forma DIRECTA al valor de tasación ya que, durante la visita, el tasador realiza una serie de comprobaciones de calidades y acabados, además del estado de conservación, que pueden ser determinantes a la hora de realizar el informe de valoración. En caso de no poder realizar una visita, los informes de tasación siempre quedan advertidos del desconocimiento de su estado de conservación y calidades.

Localización de la vivienda a tasar

La localización es un segundo factor que afecta de forma directa a la valoración de una casa. Cuando se realiza un informe de valoración, el tasador siempre debe de revisar un mercado representativo de viviendas a la venta en la misma zona, ya que, los valores de mercado suelen diferenciarse por cada zona de un municipio. Por este motivo, es importante contar con tasadores especialistas en cada zona geográfica.

Es por este motivo por el que, muchos de los análisis de precios de mercado actualmente, se realizan a nivel de barrios, ya que las diferencias en muchas ocasiones son bastante significativas.

Otros factores que afectan a una tasación de una casa

Como ya hemos citado, existen otros factores que afectan de forma directa e indirecta a la tasación de una casa; La antigüedad de la construcción, la tipología de vivienda (vivienda VPO o vivienda libre), el tamaño de la vivienda, la existencia o no de anexos, como pueden ser garajes o trasteros, la existencia o no de zonas comunes, son algunos de los factores más importantes que afectan a la valoración.

Puede saber más sobre factores que afectan al valor de tasación en este post.

¿Cómo aumentar el valor de tasación de una casa?

No es sencillo dar respuesta a esta pregunta. Aumentar el valor de tasación de una casa no es sencillo ya que, hay muchos elementos que son permanentes con el paso del tiempo, como puede ser la ubicación. Si es cierto que mediante una reforma de una vivienda, el valor de tasación puede aumentar, ya que, cuando se realiza el estudio de calidades, se determina como vivienda reformada en vez de como vivienda sin reformar. En nuestro blog, hablamos sobre cómo afecta una reforma al valor de tasación, échale un vistazo para más información sobre cómo influye una reforma en una valoración.

Conozca cuánto vale su vivienda de forma oficial

En resumen, no siempre es sencillo saber que valor tiene una casa, en muchas ocasiones, los clientes nos preguntan por un “más o menos cuanto vale” y siempre tenemos que dar la misma respuesta, “es imposible saberlo sin hacer todo el trabajo”.

¿Necesita una tasación oficial de una vivienda para saber cuánto vale su vivienda? Rellene este formulario o contacte con nosotros sin ningún compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo