Caso real, informe de daños por defectos de construcción

En este expediente, nuestro cliente se dirigió a Perytas debido a unos daños causados por unas patologías constructivas en el semisótano de su vivienda adosada que incumplían la ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación.

Antecedentes del informe de daños por defectos de construcción

Nuestro cliente se disponía a realizar una reforma en la planta en cuestión de la casa para instalar una nueva tubería de desagüe que conectaría al colector que une el sumidero a la arqueta de bombeo situados en el suelo, cuando se encontró con que no existía dicho tubo, lo que estaba provocando que toda el agua evacuada fuese a parar directamente a la cimentación de la vivienda.

Visita técnica para comprobación de daños

Para el análisis de estos daños, además de las fotografías de las manifestaciones físicas originadas por las patologías en una visita que realizaron nuestros técnicos al inmueble, también contaron con el plano de planta de cimentación y saneamiento de la vivienda, obtenidos del ayuntamiento del municipio al que pertenecía la casa.

Gracias a lo anterior, pudieron observar que se habían iniciado las obras para las reformas de las que el propietario les habló en un primer momento: habían trazado el trayecto del nuevo desagüe sobre la solera y se había abierto un hueco donde se situaba el sumidero de evacuación del garaje. Comprobando la arqueta de bombeo a la que debería de desaguar dicho sumidero para elevar las aguas a la misma altura de la acometida general, se observó cómo había instalado un tubo en dirección hacia el sumidero que se prolongaba hasta la mitad del recorrido entre ambos elementos, no terminando su conexión. Esto era lo que provocaba que el sistema de evacuación no funcionara correctamente y el agua se vertiera hacia la cimentación, quedando estancada entre los muros de contención y la losa, y llegando a alcanzar los 100 centímetros de altura desde la cota superior de la cimentación.

Por otro lado, también se comprobó que la arqueta de bombeo estaba situada a una cota mayor que el sumidero, por lo que, aunque el tubo hubiera estado conectado entre ambos elementos, no evacuaría el agua correctamente. En cambio, la arqueta sumidero situada al fondo de la rampa en la entrada del garaje sí que realizaba dicha conexión y evacuaba hacia la arqueta de bombeo. Sin embargo, la bomba tardaba en entrar en funcionamiento, produciendo otro estancamiento de agua en la arqueta y vertiendo aún más agua a la cimentación por el tubo sin conexión. Además, gracias a unos documentos gráficos que nos cedió nuestro cliente, pudimos comprobar la gran acumulación de residuos de obras y cascajo que había bajo el suelo del semisótano. Todo esto estaba provocando desde hacía tiempo humedades por condensación y capilaridad, lo que suponía un ambiente insalubre en la vivienda. Y esto, unido a lo anterior, podría llegar a producir daños estructurales por las filtraciones constantes hacia la cimentación, lo que haría que la vivienda perdiera su estructura y su capacidad portante.

Analizando el plano de cimentación y saneamiento del proyecto de ejecución, nuestros técnicos detectaron que estos daños se debían a un fallo en el proceso de ejecución de obra, pues el diseño de la red de evacuación de aguas estaba perfectamente definido, incluida la conexión entre el sumidero y la arqueta de bombeo.

Informe pericial de daños por defectos de construcción

Teniendo claro todos los daños y sus causantes, nuestros técnicos propusieron unas soluciones de reparación: demolición de la arqueta de bombeo para acceder al interior de la cimentación e instalar el colector colgado; evacuación de las aguas estancadas en la cimentación mediante dos bombas de impulsión; retirada de los escombros depositados en su interior; instalación, desde el interior, del tubo de conexión colgado entre las arquetas; instalación de un nuevo sumidero sifónico y de una nueva arqueta de bombeo de PVC a una cota menos para permitir la evacuación por gravedad correctamente y mediante una estructura metálica auxiliar; y, por último, reposición de los elementos que durante esta reparación resultaran dañados. La valoración resultante resultó ser de 3.807€.

¿Necesita un informe pericial de daños por defectos de construcción? ¡Contacte con nuestros gestores o rellene el siguiente formulario y le atenderemos sin compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

 

GLOSARIO (RAE):

Cascajo: Guijo, fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran.

Comparte este artículo