Valoración de daños por humedades

En este expediente, nuestro cliente, una compañía de seguros, se dirigió a Perytas por una reclamación de daños de humedades en el local comercial de su asegurado, en el que tenía una academia.

Desde noviembre del año anterior a la visita de nuestros técnicos, fecha que coincidió con una época muy lluviosa, habían ido apareciendo distintas humedades cada vez mayores y más evidentes en la pared medianera de la planta baja del local en cuestión colindante con un edificio del ayuntamiento. Según el asegurado, en ese edificio propiedad del ayuntamiento, se realizaron obras en la medianería posteriores a la construcción del edificio que alberga su local asegurado; y, por otro lado, nos comentó que él ya había realizado con anterioridad una reclamación al Ayuntamiento, pero le respondieron diciendo que no accederían a dicha reclamación a no ser que realizaran catas en la medianería a fin de establecer si la impermeabilización existía o no y si realizaba bien su función. Por otra parte, el constructor del edificio le comunicó que existía impermeabilización en contacto con la cámara de forjado antihumedad que poseía el edificio del ayuntamiento, y se basaba en el certificado final de obra de 1995 para decir que, habiendo pasado más de 10 años ya, no se hacía responsable de los daños aparecidos en la pared mediana del local.

Los daños ocasionados tanto en el local en cuestión como en el del ayuntamiento (se podían observar las manchas del zócalo de la fachada exterior), eran humedades de capilaridad, causadas por el fenómeno de ascensión capilar del agua, que se transmite a través de la porosidad de los materiales. Y como la gravedad de la humedad depende de la cantidad de agua contenida en el terreno, era normal que aparecieran con las lluvias. Esto, además, se agravaba debido a la inexistencia de ventilación de la referida cámara del forjado antihumedad.

Por lo anterior, se consideraba responsable a la cámara del forjado antihumedad bajo el suelo de entrada al ayuntamiento, la cual impedía la evacuación de las aguas que se filtraban por el terreno. De acuerdo con lo anterior, el responsable era el Excmo. Ayuntamiento de esa localidad. La reparación recibió una valoración de 3.125€.

Comparte este artículo