Reclamación de daños provocados por raíces de árboles

En este expediente, nuestro cliente se dirigió a Perytas para un informe pericial de una reclamación de daños producidos en la solería de la terraza de acceso a su vivienda, provocados por las raíces de tres árboles de la acera situada justo delante de la fachada del inmueble asegurado, de 29 años de antigüedad.

Estos daños, que se habían ido agravando desde el invierno de 2010, consistían en unas grietas en la solería del inmueble.  Las raíces de los árboles en cuestión, unos falsos pimenteros (cuyo nombre científico es “schinus molle”), habían ido creciendo horizontalmente empujando y comprimiendo el terreno, lo cual, al estar entre la parte superior acotada por las soleras y las solerías, había provocado el agotamiento de los materiales de construcción empleados para la realización de las solerías y su consecuente ruptura, dando lugar a las grietas que nuestros técnicos vieron en su visita del 31 de marzo de 2011.

Por otro lado, estos árboles también habían provocado el levantamiento y sus consecuentes grietas de la acera colindante, con lo que, tras estudiar todos los daños, los técnicos concluyeron que se debían al crecimiento horizontal de las raíces de los árboles de la acera situada delante de la fachada de la vivienda asegurada, por lo que había que responsabilizar de los mismos al Excmo. Ayuntamiento de esa localidad.

Respecto a las soluciones, nuestros técnicos propusieron, en primer lugar, la retirada de los tres árboles y la limpieza de las raíces debajo del terreno afectado, tanto en la acera como en la vivienda, para reparar daños y evitar otros en el futuro. En segundo lugar, la demolición de la terminación de la terraza de la vivienda para volver a construirla sobre una base sin raíces. Y por último, el reemplazamiento de toda la solería por tratarse de materiales antiguos y descatalogados. Todas estas obras para reparar los daños dieron lugar a una valoración de 6.867,85€.

Comparte este artículo