Reconstrucción de accidente y valoración de daños

En este expediente, nuestro cliente se dirigió a Perytas para la realización de una reconstrucción de un accidente de tráfico fronto-lateral entre dos vehículos, un Renault Express y un Audi A3 (2.0). El resultado, además de los daños materiales en ambos vehículos, fueron dos heridos: el conductor y el acompañante del Renault, el primero de ellos con un pronóstico grave y el segundo leve; el conductor del segundo vehículo resultó ileso.

La reconstrucción de accidentes es un conjunto de técnicas que permiten analizar el accidente en su conjunto, precisando las maniobras y actuaciones de los conductores previas al mismo, evidenciando qué ocurrió, cómo y por qué, además de indicar qué es lo que se pudo evitar que ocurriera si cualquiera de las circunstancias que se dieron no hubieran sido las mismas. Para ello, gracias a los datos recogidos en el escenario del accidente, y a raíz de los daños ocasionados en los vehículos y las distintas lesiones que han sufrido los involucrados en el siniestro, nuestros técnicos pueden determinar las dinámicas, velocidades y maniobras que se dieron en el accidente.

Para ello, nuestros técnicos elaboraron un informe tras la visita necesaria para la inspección ocular. En él, para poder proceder al estudio técnico y la reconstrucción propiamente dicha, se recogían múltiples datos esenciales para tal objetivo: el tramo de la carretera autonómica donde se produjo el accidente era rectilíneo, con visibilidad plena y sin pendiente; el accidente se produjo sobre las 21:30 de una noche de agosto, con lo que era necesario el alumbrado de cruce de los vehículos; no había ningún obstáculo o señalización que dificultara la visibilidad (como se puede apreciar en la siguiente fotografía); la intensidad del tráfico en el momento del accidente era media; la velocidad de la vía de 90km/hora; las marcas en la vía (unos datos obtenidos gracias a los informes de la Guardia Civil, pues no quedaban ya restos en el momento de la visita de nuestros técnicos): cristales y plásticos de los vehículos además de aceites y otros líquidos; dos huellas paralelas de frenada de 10 metros previas al punto de impacto y correspondientes al Audi; daños en los vehículos (impacto en el lateral izquierdo del Renault e impacto frontal derecho en el Audi); etc.

Respecto a la posición de los vehículos en los distintos momentos del accidente, y dado que en el momento de realización de este informe no existía un punto de referencia fijo en el tiempo, en este informe se tomó como referencia el croquis realizado en su momento por la Guardia Civil en el que se puede ver un levantamiento topográfico o planimétrico del accidente:

Sin embargo, según las inspecciones realizadas en el lugar y los daños ocasionados en el turismo Renault, nuestros técnicos sitúan el punto de colisión en una zona más adelantada, a 4,36 metros del punto de conflicto o impacto entre ambos vehículos. Por ello, sería algo así, siendo el color amarillo el punto de colisión establecido por nuestros técnicos y el punto rojo el establecido por el atestado de la Guardia Civil:

Es decir, el Audi se encontraba adelantando al Renault cuando éste giró a la izquierda hacia la entrada de un camino de tierra perpendicular al que es objeto de este informe. A raíz del estudio resultante gracias a los datos anteriores, se descubrió que el vehículo Audi circulaba a una velocidad entre los 40 y los 50 km/h aproximadamente; iba por el centro de la calzada; y no pudo hacer nada para evitar el accidente, pues se encontraba demasiado cerca del otro turismo. Por otra parte, del Renault se dedujo que se encontraba por delante del Audi, con otro vehículo entre ambos y que señalizó correctamente el giro a la izquierda que realizó.

La hipótesis del atestado determinada que la causa del accidente fue el “cambio de dirección incorrecto del vehículo Renault”, tal y como apoya el informe de nuestros técnicos.

 

¿Necesita un informe pericial por una reconstrucción de un accidente o la valoración de los daños tras un accidente? ¡Contacte con nuestros gestores o rellene el siguiente formulario y le llamaremos sin compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo