Tipos de superficie. ¿Cómo influye en una tasación?

Conoce los diferentes tipos de superficie que tiene una vivienda.

En muchas ocasiones, nuestros clientes, tienen dudas sobre los distintos tipos de superficie existentes en su inmueble. En este post, os vamos a aclarar y explicar, los distintos conceptos que usted se va a encontrar en un informe de tasación oficial inmobiliaria, unas escrituras o cualquier documento oficial relacionado con su inmueble.

Superficie construida, útil y construida con elementos comunes

Diferenciamos en dos grupos los tipos de superficie, en este primer grupo, os vamos a hablar de la superficie que, un arquitecto u arquitecto técnico puede medir en una vivienda.

Superficie construida de una vivienda

Hablamos de superficie construida de una vivienda, como el espacio que ocupa todo el perímetro de un inmueble. La superficie construida, delimita por todos los lados dicho inmueble. No todos los departamentos de una vivienda computan al 100% en la superficie construida, siendo, el 50%, en elementos como medianera u exteriores.
En resumen, la superficie construida es la superficie útil o habitable más, la superficie ocupada por cerramientos, tabiquerías, elementos estructurales y huecos destinados al paso de instalaciones.

¿Qué es la superficie útil de una vivienda?

La superficie útil de una vivienda, es el espacio que comprenden aquellos espacios donde se puede vivir o desarrollar una actividad. Quedan exentos de esta superficie las tabiquerías, elementos estructurales o los huecos destinados a las instalaciones. Como en la superficie construida, siempre que un espacio no esté cerrada por 3 de sus cuatro orientaciones, computará la superficie al 50%.

Superficie construida con elementos comunes

Comprende la superficie construida de cada inmueble de un edificio, más, la parte proporcional de la superficie construida de todas las zonas comunes de dicho edificio. Esta parte proporcional, se obtiene por la aplicación de la cuota de participación, reflejada en las escrituras de cada inmueble.
No se debe confundir esta superficie, con la superficie que ocupan elementos como los trasteros o los garajes.

Superficie catastral, gráfica, registral y adoptada o comprobada

En este segundo apartado, os vamos a hablar de los diferentes tipos de superficies, que, pueden aparecer en documentos públicos.

Superficie catastral

La superficie catastral es la superficie construida que viene recogida en el catastro. Esta superficie, sirve de base a Hacienda para realizar el cálculo del recibo del IBI o recibo de la contribución.

¿Qué es la superficie gráfica de un inmueble?

La superficie gráfica es la superficie que ocupa el recinto de la propiedad. Se detalla habitualmente en la sede electrónica del catastro. Esta superficie no tiene en cuenta construcciones, tan solo, el lugar que ocupa la propiedad.

Superficie registral

Es la superficie construida que aparece en las escrituras de compraventa de una vivienda. Dicha superficie, es también, la que consta en el Registro de la Propiedad.
En muchas ocasiones, la superficie registral y la catastral difieren.

Superficie comprobada o adoptada en tasaciones

La superficie comprobado y adoptada en tasaciones, es aquella superficie construida o útil que comprueban nuestros arquitectos cuando se realiza la visita a cada inmueble.
Dicha superficie, se adopta mediante el levantamiento del inmueble, tras la toma de medidas y la realización de un plano.

¿Por qué es necesario realizar un plano?
Porque en muchos inmuebles con una antigüedad de más de 15-20 años encontramos que la superficie escriturada siempre es inferior a la comprobada y eso perjudica al interesado a la hora de realizar el cálculo final de valoración.
Por este motivo realizamos una comprobación de superficies mediante levantamiento de su vivienda en un plano.
Dicha superficie adoptada, es la que se tiene en cuenta para realizar la tasación.

¿La tasación se hace sobre metros útiles o construidos?

Cuando se realiza un informe de tasación, el perito tasador siempre se debe considerar la superficie construida, como la superficie de referencia ya que representa el total de metros que tiene una construcción.

 

Conocer los diferentes tipos de superficies que tiene una propiedad es importante a la hora de conocer el valor de mercado de dicha propiedad. ¿Necesita conocer el valor y la superficie de su vivienda? ¡Contacte con nosotros o rellene el siguiente formulario!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo