Tasación de un ILEE (Inmueble Ligado a Explotación Económica)

Empresa tasadora

En el día de hoy vamos a hablaros sobre los inmuebles ligados a una explotación económica (ILEE). Es importante conocer perfectamente la diferencia entre un ILEE y un negocio en un inmueble, ya que, en muchas ocasiones, estos dos conceptos se suelen confundir entre la ciudadanía. Además, vamos a explicar la forma en la que se debe realizar la tasación de un ILEE, ya que, no valdrá con un simple estudio de mercado.

¿Qué es un ILE? ¿Qué lo diferencia de cualquier otro negocio?

Un ILEE es todo aquel inmueble o parte del mismo en el que se desarrolla o se puede desarrollar la actividad de una explotación económica. Con esta corta definición no se termina de diferenciar entre un ILEE y cualquier otro negocio, por ello, vamos a terminar de aclarar y matizar este concepto.
Un inmueble se considera inmueble ligado a explotación económica cuando para alterar la actividad actual, es necesario realizar grandes inversiones dinerarias y, además, se requiere de la modificación de la tipología de suelo para que la Administración permita un supuesto uso diferente del actual.

¿Qué inmueble se puede considerar como ILEE?

El primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es un inmueble destinado a Hotel o Residencia, ya que, disponen de permisos y concesiones para ejercer la actividad. Además, podemos destacar como ILEE las gasolineras, los gimnasiones, instalaciones donde se realizan espectáculos u hospitales.

Puede conocer en este post la tasación de una gasolinera que realizamos para un cliente.

Perytas, expertos en tasación de ILEE

Valoración de inmueble ligado a explotación económica (ILEE)

¿Cómo se valora un Inmuebles Ligado a una Explotación Económica (ILEE)?

Desde Perytas sabemos que la tasación de un ILEE no es sencilla, ya que, la valoración de un ILEE se puede realizar mediante 3 métodos de valoración (comparación, reposición y actualización de rentas). Siempre y cuando sea posible encontrar un mercado representativo, se podrá realizar el método de comparación, el cual, no es habitual. Además en aplicación del principio de prudencia, escogemos el menor de los valores.

A la hora de valorar estos inmuebles, es imprescindible conocer el estado económico de la explotación actual, desde un punto de vista interno (situación del negocio) como desde un punto de vista externo (situación del sector) teniendo que interpretar flujos de caja de años anteriores, que nos permitirá hacernos una idea de la evolución en el futuro del negocio. Valorar un ILEE es valorar las rentas que se estima percibir con la explotación económica que se ejerce en el inmueble en cuestión.

¿Qué documentación tengo que aportar para la tasación de un ILEE?

Ahora que ya hemos detallados que es un ILE, es importante que conozcas la documentación que cualquier empresa tasadora va a solicitarle para la tasación.
En primer lugar, es importante que se aporte las cuentas anuales de los tres últimos años, además de una nota simple del Registro de la Propiedad y la referencia catastral del inmueble.
Además de estos documentos, es imprescindible la visita al inmueble por un técnico especializado para conocer de primera mano, la edificación, superficie, antigüedad, calidad de los materiales y las instalaciones de estos inmuebles.

Tasación de una gasolinera, tasación de una residencia o tasación de un hotel con Perytas.

Dada la dificultad y la singularidad de este tipo de inmuebles, es importante informarse y contar con profesionales en el sector. Este tipo de tasaciones las realiza un equipo de expertos formados por arquitectos, economistas e ingenieros con un amplio conocimiento en las valoraciones (principios y métodos).

Rodearse de un gran equipo ayudará a conseguir mejores resultados, llegando al mayor rendimiento de la inversión realizada al contratar el servicio de tasación.
En Perytas, llevamos más de 15 años realizando todo tipo de tasaciones. Además, contamos con una amplia red de técnicos especialistas (economistas, arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros agrónomos) para poder realizar la tasación de un ILEE de una forma objetiva, profesional y económica.

¿Necesita la tasación de un ILEE para cualquier procedimiento judicial, hipotecario o particular? No dude en contactar con nuestros gestores y le enviarán un presupuesto sin compromiso en menos de 24 horas.

Comparte este artículo