Valoración de daños negocio: existencias.

En este expediente, nuestra cliente se dirigió a Perytas para la realización de una valoración de daños de cultivo, en este caso, de 258.035 kg de ajos que hacía unos ocho meses había almacenado en dos cámaras frigoríficas para poder venderlos posteriormente.

Dado que en la época de la cosecha el ajo estaba en temporada y el precio de venta debía ser bajo para ser competente, nuestra clienta decidió almacenarlos en unas cámaras frigoríficas para poder venderlos unos meses más tarde a un precio mayor y así obtener un beneficio superior.

Tras el período de conservación establecido, descubrió que algunos de los ajos estaban entallados (sólo los almacenados en una de las dos cámaras), pues le habían salido unos tallos, lo que se denomina pérdida de dormancia. La explicación que nuestros técnicos dieron a esta situación fue una ruptura de la cadena de frío, responsable de ralentizar el proceso fisiológico de los alimentos, bien porque la cámara no tuvo un correcto pre-enfriamiento, o bien porque se apagó la cámara en algún momento durante el período de conservación. Debido a esto, la vida comercial de los ajos se veía reducida de los 20 ó 25 días que tienen en condiciones normales, a los 5 ó 6, lo que teniendo en cuenta la salida de la cámara, el cambio de temperatura, el transporte, etc., les hacía perder el poco tiempo de valor comercial que tenían.

Para la realización del informe de los daños, nuestros técnicos valoraron el precio de cada kg procesado de ajo recurriendo al Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, donde se puede obtener el promedio por producto de los últimos años. Tomando como referencia los valores de los dos últimos años (valores entre 2010 y 2012), lo que daba un promedio del precio del ajo de 1,97 €/kg, se obtuvo una valoración de daños total de 508.328,95€.

GLOSARIO:

  • Pérdidad de dormancia: Dado que la dormancia es el período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente, la pérdida de la misma es la interrupción de esa suspensión temporal que en este caso se estaba logrando gracias al frío de las cámaras frigoríficas.

 

¿Necesita un informe de daños en las existencias de un negocio? ¡Contacte con nuestros gestores o rellene el siguiente formulario!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo