Valoración de daños por filtraciones en un local comercial

En este expediente, nuestro cliente acudió a Perytas por unos daños por agua en un local comercial dedicado a la venta de productos de decoración y regalos. Estos daños, presentes especialmente en el techo y en una falsa viga, parecían ser fruto de las filtraciones de una bajante.

Los problemas aparecieron en septiembre del año 2010, coincidiendo con la preparación del local para su inauguración y posterior apertura. En ese momento, se produjo una inundación parcial del local que llevó al propietario a intentar reparar inmediatamente la fuga de agua, aunque lo único que se consiguió fue disminuir su intensidad, ya que las filtraciones seguían siendo constantes hasta dieciocho meses después, cuando los técnicos de Perytas realizaron la visita al local (18 de marzo de 2012). Al haber pasado tanto tiempo desde los primeros síntomas, los daños se dejaban ver en forma de manchas anaranjadas de humedades en la parte posterior del local y, principalmente, en el paramento horizontal: sobre el centro del techo y sobre la falsa viga, llamada “falsa” por esconder una bajante comunitaria, la que desde el principio parecía ser la responsable del estropicio.

En yeso los resultados de humedad que mide este aparato significan:
0-35: Seco
36-60: Húmedo
61-100: Mojado

Cuando nuestros técnicos comenzaron a buscar el origen de la fuga, confirmaron que, efectivamente, la causante era la bajante comunitaria, por lo que era obvio que la zona circundante hubiera permanecido todo este tiempo húmeda y mostrara ahora también las citadas manchas anaranjadas de humedad debido a los restos de sedimentos que el agua arrastraba y que habían quedado depositados en el yeso.

Por último, nuestros técnicos plantearon como solución, respecto a la falsa viga, la posibilidad de tener que demolerla y volver a reconstruirla; respecto a las humedades, un raspado, emplastecimiento y proyección de gotelé en las zonas afectadas; y respecto a los daños estéticos, la aplicación de pintura plástica blanca en todo el techo debido a las distintas tonalidades de pintura que poseía en ese momento. De modo que, teniendo en cuenta todo lo anterior, la valoración de daños por agua que nuestros técnicos hicieron, resultó ser de 2.406,35€.

GLOSARIO (RAE):

  • Emplastecer: Igualar y llenar con el aparejo las desigualdades de una superficie para poder pintar sobre ella.
  • Gotelé: Procedimiento de pintar paredes y techos mecánicamente, de modo que se produzca un relieve en forma de pequeñas gotas.

Comparte este artículo