Valoración de reparación de daños por fuga de agua

En este expediente, nuestro cliente acudió a Perytas para la realización de una valoración del coste de los trabajos de reparación de los daños causados en su vivienda por una fuga de agua de la tubería de la red de abastecimiento que se prolongó durante 4 días. Este abundante caudal de agua generó asentamientos diferenciales en las construcciones colindantes que apoyaban sobre el terreno afectado, como la casa de nuestro cliente.

Daños provocados por la fuga de agua

El nuevo asentamiento del terreno provocó varios daños en diferentes partes de la vivienda, como las grandes grietas que surgieron en el muro perimetral del inmueble. Dado que la vivienda ocupaba un nivel inferior al de la calle, esta valla perimetral, que era también un muro de contención de tierras, había cedido por el sobreesfuerzo del empuje que el terreno estaba ejerciendo al absorber tal cantidad de agua vertida por la tubería, dando lugar a la aparición de grietas importantes. Tras examinarlas a fondo, nuestros técnicos dictaminaron que éstas no podían ser el resultado de un movimiento normal del terreno por lluvias, pues por su dimensión sólo podían deberse a un movimiento importante de ese terreno.

Otro de los grandes daños generados por esta fuga fueron las grandes grietas que en este caso habían aparecido en la caseta-cuarto de instalación depuradora de la piscina, debido a un asentamiento diferencial que había descuadrado completamente la caseta.

Y en tercer lugar, había que valorar los daños causados por el desplazamiento de la plataforma y las escaleras del patio, lo cual había generado grietas en el solado y roturas en la solería de hormigón armado sobre la que se apoyaba la solería cerámica.

Informe de valoración de daños

Teniendo en cuenta todos los daños anteriores, nuestros técnicos propusieron distintas soluciones. Para las grietas del muro perimetral, el refuerzo mediante varillas de acero en las zonas que corrieran el peligro de desplomarse; para las grietas de la caseta, la demolición y reconstrucción de la misma aprovechando para ello todo el material anterior que fuera posible; y por último, para la solería, el levantamiento y posterior refuerzo de la misma con hormigón armado más la reposición de la solería cerámica también con aprovechamiento del anterior material. Por ello, en base a todo lo explicado y a la Base de Costes de la Construcción de Andalucía (BCCA), nuestros técnicos decidieron que la valoración fuera de 5.416,31€.

Comparte este artículo