¿Cómo vender una parte de la herencia a otro heredero?

Conoce como vender una parte de la herencia a otro heredero

El momento de una herencia conlleva siempre decisiones importantes, como puede ser la que vamos a desgranar en el post de hoy. En muchas ocasiones, uno de los herederos quiere mantener la propiedad de un inmueble y comprar la parte correspondiente al resto de herederos. En el post de hoy, vamos a darle respuesta a esta cuestión y desgranar algunos aspectos fundamentales sobre las herencias.

Partición de herencia. División equitativa del patrimonio

Es importante realizar una partición de los bienes de una herencia de forma equitativa y justa, ya que, en muchas ocasiones, el reparto de la herencia despierta problemas entre los herederos. Debemos decir que existen diferentes aspectos que puedes tener en cuenta para evitar problemas familiares y realizar una cesión de derechos hereditarios de forma justa. ¡Os contamos algunos de ellos!

Identificación de bienes de la herencia

Antes de proceder con la partición, es esencial realizar un inventario detallado de todos los bienes que forman parte de la masa hereditaria. Esto puede incluir propiedades inmobiliarias (inmuebles, suelos, fincas rústicas), cuentas bancarias, vehículos u otros objetos de valor. Enumerar e inventariar cada activo facilitará la planificación de la partición de la herencia.

Consideración de las preferencias de cada heredero

Cada heredero puede tener preferencias específicas sobre los bienes que desean recibir. Es crucial abrir un diálogo transparente entre los herederos para comprender sus expectativas y considerarlas durante el proceso de partición de la herencia. Esto puede ayudar a evitar conflictos futuros y asegurar que la distribución sea percibida como justa por todos los involucrados.

Cuando se recibe una herencia, el bien objeto de herencia pasa a ser un proindiviso, el cual pasa de tener un único propietario a tener varios propietarios.

¿Por qué precio debo vender los bienes de una herencia a otro heredero?

Conocer el valor real de los bienes de una herencia es importante para conocer el precio por el que un heredero debe vender su parte al resto a otro heredero. En muchas ocasiones, existe el “precio sentimental”, por el que uno de los herederos considera que la propiedad de sus padres vale mucho dinero, pero, se debe mirar desde un punto de vista neutral y objetivo. En este punto, la tasación inmobiliaria desempeña un papel crítico al vender una parte de la herencia y fijar la cuota de venta del proindiviso.

Conoce el precio real con un informe de tasación para herencias

Los tasadores poseen la experiencia necesaria para valorar correctamente el valor de cada una de las propiedades que forman parte de una herencia. Al contratar a profesionales certificados, puedes confiar en que la tasación será objetiva y profesional.

Además de los aspectos físicos de la propiedad, los tasadores también tienen en cuenta factores externos que podrían influir en su valor. Estos pueden ser; la ubicación geográfica, las tendencias del mercado inmobiliario local, la infraestructura circundante y cualquier factor que pueda afectar la demanda y oferta de propiedades en la zona.

Si la propiedad ha experimentado mejoras o renovaciones recientes, estas deben ser debidamente evaluadas. Las mejoras significativas pueden aumentar el valor de la propiedad, mientras que las obsoletas o en mal estado pueden afectar negativamente.

La tasación inmobiliaria es una herramienta valiosa durante las negociaciones entre las partes. Si los herederos están involucrados en la venta, la tasación proporciona una base objetiva para discutir y acordar el precio de venta. Los compradores también pueden confiar en la tasación como una evaluación imparcial del valor de la propiedad.

¿Necesita una tasación para herencia? No dude en contactar con nosotros y uno de nuestros gestores le atenderá sin compromiso. Si lo prefiere, puede rellenar el siguiente formulario y nuestros gestores le llamarán.

He leído y acepto la política de privacidad

Preguntas frecuentes sobre la venta de bienes de una herencia

¿Cuánto vale el bien heredado?

Muchos de los clientes que contactan con nosotros desconocen el precio real que tiene la propiedad a heredar. En la actualidad, muchas familias fijan el valor del bien según el valor de referencia catastral que marca el catastro. La realidad, es que el valor que se debe acordar es el valor real, el cual, se obtiene mediante una tasación oficial.

¿Cómo vender la cuota de proindiviso de una propiedad?

Cuando se adquiere una herencia, el bien recibido pasa a ser un proindiviso en el cual, existe más de un propietario. En el caso de que la propiedad sea divisible, el acuerdo entre las partes es más sencillo, pero en el caso de un bien indivisible, se debe proceder a la venta de la cuota de proindiviso de un heredero a otro. Para ello, hay que fijar un precio objetivo.

¿Qué bienes forman parte de una masa hereditaria?

Forman parte de la masa hereditaria de un fallecido todos aquellos activos que son propiedad de dicha persona. En general, podemos destacar como masa hereditaria; el ajuar doméstico, las propiedades inmobiliarias, los vehículos y otros activos como pueden ser empresas o maquinaria.

Comparte este artículo