Cuando hablamos de que la tasación es más alta que el precio de compra de una propiedad, debemos hablar de la ventaja y el inconveniente que esta situación puede tener para el comprador de la propiedad.
En primer lugar, la gran ventaja que tiene el comprador cuando la tasación es más alta que el precio de compra es que, a la hora de solicitar un préstamo hipotecario, la cantidad de dinero que le dará el banco será mayor, por lo que se reduce la cantidad de dinero que se debe de dar como entrada, aunque la deuda con el banco sea mayor. Además, el comprador sabrá que está comprando una propiedad de un valor superior al precio de compraventa.
Por contra, el gran inconveniente que puede dar esta situación es la comprobación de valores por parte de Hacienda. En dicha comprobación, la Agencia Tributaria solicitará al comprador el pago de más impuestos debido a que el valor de la vivienda es superior al precio de compraventa. Esta es una situación que puede reclamarse realizando una tasación pericial contradictoria.