Tasación de un suelo privativo con la construcción ganancial ¿Qué debes saber?

Si has llegado a este post es porque te encuentras en la situación en el que, el suelo es propiedad de una de las personas del matrimonio pero en cambio, la construcción forma parte de las dos personas. En el día a día, nos hemos encontrado con esta situación en diferentes ocasiones, por lo que, vamos a tratar de explicar como un tasador puede ayudarles con los bienes del divorcio.

¿Qué significa que un bien sea privativo? ¿Cuándo es ganancial?

En el matrimonio, existen los bienes gananciales y los bienes privativos. Cuando un bien pertenece unicamente a una de las personas del matrimonio, se dice que ese bien es privativo. En cambio, si la propiedad es de las dos personas, se dice que el bien es ganancial.

Suelo privativo y construcción ganancial, ¿Cómo puede ocurrir?

Aunque parezca complicado, es bastante más habitual de lo que se cree. Esta situación ocurre cuando el suelo es propiedad de una de las personas pero encima, se construye una vivienda entre las dos personas del matrimonio. Por ejemplo, cuando sobre un terreno heredado por la mujer, se construye mediante un préstamo autopromotor una vivienda pagada por las dos personas.

¿Cómo se realiza la tasación del suelo privativo y de la vivienda ganancial?

En estos casos, se debe realizar la tasación por separado, por un lado, el suelo con su aprovechamiento urbanístico y por otro, el coste de construcción de la edificación. Para ello, se deben utilizar dos métodos, el método del coste para la construcción y el método residual estático para el valor del suelo.

 

¿Necesita un informe de tasación de un suelo privativo o de la vivienda ganancial? ¡No dude en contactar con Perytas!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo