Alternativas al método de comparación en una tasación

En el día a día de una empresa tasadora, se dan situaciones en las que el método de comparación no es el ideal para realizar la valoración de un bien, ya sea un bien inmobiliario o una maquinaria, vehículo o cualquier bien mueble. Es por ello que es importante detallar, que diferentes métodos de tasación se emplean.

Método de depreciación lineal

Se utiliza especialmente cuando hablamos de tasación de maquinaria. Con este método el tasador trata de determinar un valor real de una máquina en función de su antigüedad y uso.

Método del coste

En el método del coste, el tasador trata de determinar el valor real de una propiedad inmobiliaria con la suma de todos sus componentes. Por ejemplo, en la tasación de una finca rústica, el método del coste se aplicaría cuando se calcula el valor del terreno por un lado y el valor de la construcción por otro. La suma de ambos, sería el valor de tasación.

Método residual

Método residual estático

Se emplea en la valoración de suelos urbanos directamente edificables. En este método, se estiman los gastos de la construcción, el valor de venta que puede tener la promoción y el beneficio del promotor.

Método residual dinámico

Además de tener en cuenta los elementos del método estático, se tienen en cuenta actualización de rentas y flujos de caja de un proyecto de inversión. Es el método que se emplea en tasaciones de suelos urbanizables.

Método de actualización de rentas

Usado también en la valoración de fincas rústicas, este método trata de determinar el valor de una propiedad a partir de su rendimiento para obtener beneficios. Así pues, se trata de un método muy útil en la valoración de fincas rústicas o de inmuebles que estén alquilados.

Es importante contar con un equipo cualificado que de una respuesta rápida a las necesidades de cada caso. ¿Necesita una tasación oficial? ¡No dude en contactar con nosotros o rellene el siguiente formulario y le llamaremos sin compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo