4 cosas que debes saber de la extinción de condominio de una herencia.

extinción de condominio para herencias

En Perytas sabemos que los problemas entre familiares por temas de herencia son más habituales de lo que muchos clientes pueden llegar a pensar. Conocer en profundidad los bienes del caudal hereditario es una buena forma de “solucionar” o darle una solución a esos desacuerdos y a esos problemas. En el post de hoy, nos vamos a centrar en la extinción de condominio. ¡Os contamos los detalles sobre esta situación!

¿Qué es la extinción de condominio?

Para conocer el significado de extinción de condominio, primero es apropiado conocer lo que significa el condominio de un bien. Es aquella situación en la que un bien es propiedad de más de una persona (física o jurídica). Condominio es un término similar a copropiedad, comunidad de bienes o proindiviso.

La extinción del condominio, por tanto, es la rotura del condominio, bien de forma total o de forma parcial, ya que, no es obligación de cualquier copropietario permaneces en la comunidad o la copropiedad. Esto tiene algún que otro inconveniente, y es que la división de la cosa común no puede solicitarse, cuando ese bien quede inservible, como puede ser en el caso de una vivienda.

¿Cómo afecta el tipo de vivienda a una extinción de un condominio?

Como ya hemos hablado, en el caso de que un bien quede inservible, la división o extinción del condominio se hace complejo. Por ello, tenemos que especificar siempre los bienes divisibles y los bienes indivisibles.

Extinción de condominio en un bien divisible. Por ejemplo un terreno.

Es la situación ideal para todas las partes, la propiedad se divide en partes iguales y se reparte con el acuerdo de los comuneros. También es posible que se adjudique la totalidad del bien a uno de ellos, o la venta a un tercero de dicha propiedad. En el caso de que no haya acuerdo entre las partes, el procedimiento a seguir es iniciar un proceso judicial de división de la cosa común.

Extinción de condominio de un bien indivisible. Ejemplo una vivienda.

Es ilógico pensar que una vivienda pueda ser dividida entre varios comuneros, ya que no es apropiado que cada comunero se quede una parte de dicha vivienda.  En este caso, el mejor de los casos es el acuerdo entre las partes, ya que, la extinción llega por la venta de la propiedad. En el peor de los casos, se debe iniciar un proceso judicial que puede terminar con la subasta judicial de la propiedad.

¿Qué impuestos deben pagarse para la extinción de un condominio?

Respecto a los impuestos que se deben pagar, también se diferencian dos casos.

Adjudicación de la propiedad a un comunero.

Dicha situación se grava por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es alrededor de un 1% del valor del inmueble.

Venta a un tercero de la propiedad.

En este caso, se debe de realizar la gestión como en cualquier compraventa de una propiedad, por ello, se grava por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que varía entre un 6 y un 10% dependiendo de la Comunidad.

¿Qué valor debe declararse en la extinción de un condominio?

Es la pregunta que mucha gente se hace en cualquier transmisión de una propiedad. Siempre es recomendable contar con una tasación oficial que demuestre el valor de mercado de dicha propiedad, ya que, en el caso de tributar otro valor, será un documento válido para presentar cualquier tipo de recurso. En este post pueden conocer los detalles sobre la tasación de una herencia de 29 propiedades.

¿Tiene alguna propiedad que necesita tasar por la extinción de un condominio? ¡Consulte con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo