¿Quién paga la tasación de una vivienda?

¿Quién paga la tasación de una vivienda?

Muchas de las llamadas que recibimos cada día tratan sobre esta pregunta. En el post de hoy vamos a detallar la obligación, o no, de pagar una tasación en función de cada finalidad de tasación. ¡Empezamos!

En la compraventa de un inmueble, ¿quién paga la tasación?

En el momento en el que se compra o se vende un inmueble, surge la duda de: ¿quién paga la tasación? Realmente, en España actualmente no hay ninguna norma que estipule quien debe hacerse cargo de los gastos de tasación. Tanto comprador como vendedor se pueden ver beneficiados de una tasación, por lo que existen aspectos positivos y negativos para ambos.

¿Quién paga la tasación de una vivienda en una compraventa? ¿Comprado o vendedor?

La tasación oficial en una compraventa de una vivienda la puede pagar tanto el comprador como el vendedor.

Aspectos positivos y negativos de pagar una tasación para el vendedor.

Aportar una tasación oficial en la negociación le va a servir al vendedor para dar fiabilidad al precio fijado, además de conocer un valor objetivo por parte de un experto tasador.

Además, el vendedor podrá asegurarse y conocer los límites de venta, para evitar ser estafado, en el caso de que el comprador aporte una “tasación”.

Por el contrario, realizar una tasación oficial supone un coste extra sin “ser necesario”, pero en Perytas creemos que una inversión de 200-300€ es útil, cuando se trata de una operación de compraventa de un inmueble.

Aspectos positivos y negativos de pagar una tasación para el comprador.

En primer lugar, la tasación va a servir al comprador para garantizar que el inmueble que quiere comprar está en precio, y que no le van a “tomar el pelo”. Además, con la tasación va a conocer la opinión de un experto, que va a describir la vivienda y va a realizar un levantamiento de planos, con lo que el comprador se va a asegurar de los metros reales de dicha vivienda.

Por el contrario, aportar una tasación puede llegar a congelar las negociaciones, ya que, cada parte tomará como límite el valor tasado.

¿Quién paga la tasación para reclamar el impuesto de plusvalía?

Cómo ya hemos hablado en nuestro blog, los obligados tributarios pueden ejercer su derecho de reclamación ante el pago de una plusvalía municipal. En este caso, es el vendedor a quien le realizan esta reclamación, por tanto, salvo acuerdo entre las partes, esta tasación debe ser contratada por el vendedor.

Tasación pericial contradictoria. ¿Quién paga la tasación?

Al contrario que en el impuesto de plusvalía, en la comprobación de valores que se realiza cuando un bien se declara por debajo de su valor fiscal, el obligado tributario pasa a ser el comprador, el cual, se debe encargar de realizar las pertinentes alegaciones y de realizar la tasación pericial contradictoria. En este post os dejamos algunos detalles que debes saber antes de realizar la tasación pericial contradictoria.

¿Quién paga la tasación hipotecaria? ¿Banco, comprador o vendedor?

Responder a esta pregunta es complejo, ya que, muchos bancos son contrarios a que el cliente aporte su tasación hipotecaria. No obstante, por ley, es obligatorio que cualquier banco acepte la tasación de cualquier entidad Homologada por Banco de España.

Ante una tasación hipotecaria, es recomendable que sea el comprador quien realice la contratación de la tasación ya que, de esta forma, el comprador será conocedor en todo momento de todas las características y posibles problemas de una vivienda así como de su valor, sin que ningún intermediario pueda “omitir” alguna información.

¿Quién paga la tasación hipotecaria de una vivienda?

Tasación hipotecaria. ¿Quién paga la tasación?

Disponer de una tasación oficial u homologada por Banco de España en vez de una pretasación, va a ser importante a la hora de tomar decisiones, ya que son diferentes factores los que pueden afectar al valor de una vivienda por ello, consideramos que es una pequeña inversión que va a aclarar las dudas en los diferentes casos. ¿Necesita una tasación? ¡Contacte con nuestros gestores y le atenderán sin compromiso!

Comparte este artículo