Tasación de un inmueble urbano, plaza de garaje y trastero

En este expediente, nuestro cliente acudió a Perytas para conocer el valor de tasación de su piso, su trastero y su plaza de garaje.

Nuestros técnicos partieron de la información disponible en la ficha catastral, la nota simple registral y la documentación fotográfica y el levantamiento planimétrico que ellos mismos obtuvieron cuando realizaron la visita al inmueble para recoger los datos necesarios. Basándose en la norma ECO/805/2003 de 27 de marzo utilizaron los siguientes datos para calcular el valor de tasación:

  1. Superficie del inmueble: 158 m² (108 m² de la vivienda, 28 m² del aparcamiento, 7 m² de almacén y 15 m² de elementos comunes).
  2. Superficie de la finca en la que se integraba el bien inmueble: 6.596 m² construida y 8.742 m² en total.
  3. Actividad dominante en la zona: Servicios.
  4. Antigüedad media del entorno: 15 años.
  5. Uso predominante del entorno: Residencial.
  6. Infraestructuras: Alumbrado, alcantarillado, abastecimientos y vías públicas.
  7. Equipamiento: Comercial, deportivo, escolar, asistencial, religioso, aparcamiento, lúdico y zonas verdes.
  8. Características inmueble: 3 dormitorios, un salón, una cocina, un baño, dos terrazas, una plaza de garaje y un trastero.
  9. Características constructivas: Teja cerámica en la cubierta, capuchina en el cerramiento exterior, enlucido de yeso en el interior, PVC en la carpintería exterior y en las persianas, acristalamiento doble, aislamiento normal y puerta exterior de madera.
  10. Instalaciones en la vivienda: Aire acondicionado y agua caliente.

Dado que la vivienda contaba con 13 años de antigüedad y se encontraba en buenas condiciones, su vidá útil en ese momento resultó ser de 87 años, con una depreciación del 13 %.

Para el cálculo, se utilizó el método de comparación, y una vez que los técnicos tuvieron hecha una lista de testigos de inmuebles con las características más similares a éste, se seleccionaron seis de ellos, los más parecidos a la vivienda a tasar. Tras la selección, se homogeneizaron los datos, haciendo posible la comparación de todos estos inmuebles con la vivienda a tasar. De aquí se obtuvo que el valor homogeneizado y ponderado por m² residencial era de 2.110,61 €, y a partir de este dato, se obtuvo la tasación total de la finca registral, que fue de 235.290,42 €.

Comparte este artículo