Realizar un informe de tasación sobre un inmueble para la revisión del valor catastral es una forma de conseguir bajar el valor catastral y por tanto una reducción del recibo de IBI. La reducción del impuesto de bienes inmuebles se fundamenta debido a que, el valor catastral debe de tomar como referencia un valor de mercado, sin poder exceder del mismo.
¿Cómo reclamar, impugnar o recurrir el valor catastral de un inmueble?
¿No estás de acuerdo con el valor catastral o con el recibo de IBI abusivo que tiene tu inmueble? Debes saber que para reclamar o recurrir el valor catastral puedes iniciar un proceso de subsanación de discrepancias catastrales, mediante un informe de tasación contradictoria.
Si se ha procedido a una actualización catastral, por la que el valor ha subido, usted tiene un plazo de 30 días para reclamar la revisión. En el caso de no estar de acuerdo con el valor que determina el catastro y disponer de una tasación oficial en el que se determine que el valor de mercado de un inmueble es inferior al valor de catastro, la forma de recurrir dicho valor es mediante la presentación en el catastro un impreso de alegaciones e iniciar un procedimiento de regularización catastral.
En caso de no haber recibido ninguna subida del valor que fija el catastro pero usted no está de acuerdo con el valor, puede iniciar un recurso contencioso-administrativo para la reclamación.
¿Qué es el valor catastral de un inmueble?
Se define como un valor administrativo que queda fijado para cada inmueble y que sirve de base para la Ponencia de Valores que realiza cada municipio. Para determinar el valor de catastro, se tienen en cuenta las siguientes características de cada inmueble:
- Ubicación y circunstancias urbanísticas que puedan afectar.
- Coste de ejecución material, uso, calidad y antigüedad de la edificación.
- Distintas circunstancias así como valores de suelo, construcciones o valores de mercado.
Es importante saber que el valor catastral nunca podrá superar el valor de mercado.
Tasación oficial para revisión del valor catastral
Sabemos que muchos inmuebles tienen revisiones catastrales muy superiores a la realidad del mercado, especialmente en aquellos municipios en los que los inmuebles han ido perdiendo valor pero el catastro nunca ha hecho una revisión del valor catastral. Por ello, es importante determinar, mediante una tasación oficial, el precio de mercado que tiene un inmueble, para proceder a solicitar una revisión del valor catastral.
¿Necesita más información? Rellene este formulario sin ningún compromiso.
¿Cómo afecta el valor catastral al recibo del IBI?
El valor de catastro sirve como base para los Ayuntamientos para fijar la cantidad a cobrar a los contribuyentes en el recibo de IBI. Cada Ayuntamiento fija un porcentaje (en la mayoría de ocasiones, entre el 0,4% y el 1,3%)
¿Una revisión del valor catastral supone que el IBI va a bajar?
Al servir de base para el cálculo de Impuestos de Bienes Inmuebles, una revisión del valor de catastro supone una reducción del recibo de IBI. Siempre y cuando, el Ayuntamiento no realice una nueva ponderación y suba el porcentaje sobre el que aplica.
¿Quién paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)?
El Impuesto de Bienes Inmuebles siempre debe ser abonado por el propietario del inmueble, que es el responsable de mantenerse al día de los pagos de los recibos de IBI.