La valoración de activos patrimoniales para procesos de Concurso de Acreedores es de vital importancia para todas aquellas personas físicas (autónomos) o jurídicas (sociedades, empresas o negocios) que se encuentran en una situación de declaración de insolvencia y no pueden enfrentarse a las deudas a corto, medio o largo plazo.
Realizar una valoración de los activos de su sociedad, va a facilitar conocer un valor objetivo y real de sus bienes lo cual es muy importante para la negociación del Concurso de Acreedores.
¿Necesita una valoración de los bienes de su empresa para un procedimiento concursal? ¡Rellene este formulario sin ningún compromiso!
¿Qué es un concurso de acreedores?
Un concurso de acreedores se define como el procedimiento legal para tratar de resolver los problemas de insolvencia económica y falta de liquidez que se dan en empresas, profesionales o personas físicas y así hacer frente a las deudas a corto y medio plazo con los diferentes acreedores que tenga la sociedad.
¿Qué fases tiene un concurso de acreedores?
Las fases de un procedimiento concursal vienen definidas en el artículo 508 de la Ley Concursal.
Se tratan de 4 fases, la primera de ellas, denominada fase común, la segunda fase de convenio, la tercera la fase de liquidación y por último la fase de calificación.
- La fase común es la primera de las cuatro fases de un concurso y se inicia con la solicitud de declaración del concurso en el juzgado. En este momento, se nombra un administrador concursal.
- La segunda fase, fase de convenio, es aquella en la que el deudor tiene el objetivo de llegar a un acuerdo con sus acreedores, presentando ambas partes sus propuestas en el convenio. En caso de no llegar a un acuerdo, se inicia la tercera fase.
- En la fase de liquidación, el administrador concursal sustituye al administrador de la sociedad de sus facultades y elabora un plan de liquidación para los acreedores. En esta etapa, se trata de vender todos los bienes del deudor para obtener liquidez.
- La última etapa o fase de liquidación, es el momento donde se determina si el procedimiento ha sido fortuito o culpable, llegando a implicar sanciones graves para el deudor.
¿Qué bienes activos se pueden tasar en un concurso de acreedores?
Los bienes activos que pueden ser tasados en un procedimiento en el que una empresa se encuentra en concurso de acreedores son todos aquellos que formen parte del activo contable de una empresa o sociedad. Especialmente aquellos que tienen un valor más alto, ya que, de esta forma se puede obtener más liquidez.
Valoración de inmuebles
Los bienes más habituales son los bienes inmuebles. La valoración de bienes inmuebles se realiza de forma objetiva y profesional por parte de un tasador independiente. En el informe, el tasador refleja un valor real de cada uno de los inmuebles que forman parte de la empresa que se encuentra en proceso concursal.
Tasación de vehículos y de maquinaria.
También es habitual que las empresas que entran en el proceso de concurso de acreedores realicen la tasación de bienes muebles, como pueden ser vehículos, camiones o maquinaria, ya que son bienes que pueden producir una gran liquidez.
¿Dónde realizamos valoraciones de activos para concursos de acreedores?
La valoración de activos para concursos de acreedores es un servicio que desarrollamos por toda la geografía española, siendo un servicio muy habitual en provincias como Barcelona, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Valencia o Madrid.