Valoración de una gasolinera

Nuestro cliente contacta con Perytas con la necesidad de valorar su negocio, dedicado a la venta de combustible como surtidor. Actualmente, desarrolla su actividad con un concesión con Repsol. Además de como gasolinera, nuestro cliente tiene un local conjunto, dedicado a la venta de artículos varios. Por tanto, la valoración que tuvieron que hacer nuestros técnicos, es la valoración económica de una gasolinera y del negocio de venta de artículos.

El hecho que desató la necesidad de valorar esta empresa fue la pérdida de los beneficios que le permitían seguir abiertos. Esto era una más de las consecuencias que la obras de la construcción de un metro estaba provocando en la ciudad, las cuales en este caso habían causado serias dificultades para que los clientes puedieran acceder a la estación de servicio. Dado que les habían informado de que al menos quedaban dos años de obras, habían llegado a la conclusión de que lo mejor era el cierre de la gasolinera.

Sin embargo, la complicación de este caso estaba en la valoración del negocio en sí, puesto que los propietarios no poseían los locales donde desarrollaban su negocio, que en cambio eran propiedad del ayuntamiento de esa localidad. Y el mayor problema era la incertidumbre de no saber qué pasaría con el contrato que tenían con la empresa Repsol, cuya vigencia se extendía hasta siete años más tarde. Dichos propietarios, cuatro hermanos, formaban una empresa familiar en la que dos de ellos poseían algo más del 25% de las acciones cada uno, y los otros dos, algo menos del 25 % respectivamente. Por otro lado, tenían trabajando para ellos a cuatro personas, dos de ellos de lunes a viernes, y otros dos en los fines de semana y días festivos.

Para tal valoración, se utilizaron unos documentos cedidos por los anteriores dueños, todos correspondientes a los últimos cinco años: impuesto de sociedades (una información no auditada pero sí presentada a Hacienda, por lo que se daba por buena), los balances de sumas y saldos, los gastos fiscalmente no deducibles y un listado de reparto de beneficios y de nóminas.

En este tipo de valoraciones, lo que hay que tener en cuenta es el periodo de concesión restante y los futuros beneficios que pueda obtener la empresa. Por ello se realizo una estimación de los ingresos teniendo en cuenta una serie de hipótesis como la delicada situación de la empresa como consecuencia de la disminución de ventas. Para dar mayor objetividad a esta valoración y eliminar los criterios subjetivos inherentes a una valoración de empresa, para el calculo de los ingresos se utilizo el modelo de montecarlo (modelo estadístico) utilizando el histórico de la empresa de ventas y la proyección a futuro estimada. La valoración del negocio de esa empresa, dio un resultado de 236.901,47€.

En el supuesto de que la empresa no tuviera una concesión para la explotación de la gasolinera el método difiere del utilizado ya que habría que hacer una estimación a 3-5 años y estimar un valor residual. Este método es ligeramente más complejo, pero igualmente da un valor muy preciso.

Valoración de una gasolinera con Perytas

En Perytas contamos con un amplio equipo de arquitectos y economistas, que nos permitió desarrollar el informe de la valoración de la gasolinera en un plazo corto de tiempo. Además, nos permitió conocer más acerca de las tasaciones de estaciones de servicio.

¿Necesita una valoración de una gasolinera? ¡Contacte con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo