Guía tasación de fincas rústicas

Tasación de fincas rústicas

En nuestro blog de tasaciones siempre hablamos de aquellos aspectos sobre los que los clientes nos consultan de forma habitual. En el día de hoy hemos elaborado una guía completa de tasación de fincas rústicas donde vamos a desgranar cómo se hace la valoración de estas fincas. Hay que recordar siempre que es importante conocer bien el tipo de terreno que un propietario tiene, ya que su valor puede cambiar de forma considerable en función de su tipología.

¿Qué son fincas o terrenos rústicos?

Las fincas rústicas se definen como aquellos terrenos que están fuera de ordenación urbana y su tipología son de suelos no urbanizables que además son destinados a actividades agrícolas, forestales, cinegéticas o ganaderas. Los terrenos rústicos se caracterizan por no disponer de servicios urbanísticos básicos como pueden ser agua o alcantarillado.

Tipos de fincas rústicas

Las fincas rústicas, al igual que los inmuebles urbanos, se pueden categorizar en diferentes tipos de fincas. En este post, vamos a realizar la categorización por el tipo de parcela según el uso que se le dé al terreno.

Fincas Agrarias.

Son aquellas parcelas rústicas que se destinan a una actividad agraria. Pueden ser de secano o de regadío. Los más habituales en España son los terrenos de olivar, cereal, cítricos o los viñedos.

Fincas ganaderas.

Son fincas dedicadas a la actividad de ganadería. Estas fincas se caracterizan por contar con edificaciones.

Fincas de uso forestal.

Son aquellas parcelas dedicadas, como su nombre indica, a la actividad forestal, como pueden ser las parcelas de pinos.

Fincas de uso cinegético.

Se trata de aquellas fincas dedicadas a la actividad de caza. Podemos diferenciar entre fincas de caza mayor (ciervos o jabalíes) y fincas de caza menor (conejos, liebres o codornices).

¿Cómo se hace la tasación de fincas rústicas?

Ahora que hemos desgranado los tipos de fincas que existen, vamos a entrar de lleno en la forma en la que se realiza una tasación o valoración de fincas rústicas.

Con un informe de tasación se puede determinar el valor real, en función del tipo y de sus características, que tiene una parcela rústica. Estos informes de tasación, pueden ser necesarios para diferentes finalidades, como pueden ser, la tasación oficial inmobiliaria, la tasación judicial de herencias o divorcios, la tasación de activos contables o la tasación hipotecaria.

Al igual que en los inmuebles urbanos, hay diferentes factores que afectan o influyen en la tasación de una finca rústica, los más importantes son; la actividad a la que se destina la propia finca, la superficie que tiene la propiedad, instalaciones o construcciones que tenga la parcela, su ubicación o el entorno sobre el que se ubique.

Métodos de valoración de fincas rústicas

Existen diferentes métodos de valoración de fincas rústicas que pueden ser utilizados para determinar el valor real de cada finca. En este post os vamos a comentar los dos más habituales, que son el método de comparación y el método de capitalización de rentas.

Método de comparación: Este método se basa en buscar testigos comparables de fincas similares a la finca objeto de tasación y realizar un estudio de mercado que determine el valor real de cada finca. Es un método más habitual cuando se realizan tasaciones de inmuebles urbanos que en parcelas rústicas, ya que el mercado de fincas rústicas en ocasiones es poco transparente o existe poca información.

Método de capitalización de rentas: Es quizá el método más utilizado cuando se realizan tasaciones oficiales de fincas rústicas. El método trata de determinar el valor real de la propiedad comparando los ingresos que se obtienen de la finca con los gastos que tiene, con el fin de calcular el aprovechamiento económico que la finca da.

Otros métodos de valoración de parcelas rústicas: Debemos comentar también que existen otros métodos para valorar los terrenos rústicos. Podemos destacar el Método de Valoración Ambiental y el Método de Valoración de Infraestructuras Agrarias.

¿Quién es tasador de fincas rústicas?

Para dar respuesta a esta consulta, debemos ceñirnos a la Orden ECO 805/2003 reguladora de las tasaciones inmobiliarias. Esta normativa nos dice que el tasador que debe realizar la tasación de fincas rústicas debe ser un ingeniero técnico agrícola o ingeniero agrónomo colegiado.

¿Qué diferencia hay entre un suelo urbano y un suelo rústico?

La principal diferencia que podemos comentar cuando comparamos un suelo urbano o rústico es el aprovechamiento que tenga dicho terreno. Un suelo urbano se trata de un terreno edificable, por tanto, en la valoración, habrá que tener en cuenta la edificabilidad y las posibilidades urbanas que tenga. Por contra, un suelo rústico se trata de un suelo no urbanizable, por tanto, su valoración siempre va a ser el tipo de parcela que sea o el rendimiento que tenga, pero nunca tendrá un aprovechamiento urbanístico, salvo que se modifiquen los planes de ordenación.

¿Cómo saber si un terreno es rústico, urbano o urbanizable?

Para poder determinar la tipología de un terreno debemos consultar el Plan General de Ordenación Urbana. En él vendrá especificado la tipología de cada parcela así como su aprovechamiento.

Solicita un presupuesto de tasación de fincas rústicas.

¿Necesitas la tasación de una finca rústica por un tasador competente? Contacta con nuestros gestores sin ningún compromiso o rellena este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo