Tasación de maquinaria. ¿Qué debes saber?

Tasaciones oficiales de maquinaria

Normalmente, hablamos en nuestro blog de las tasaciones de inmuebles, pero hoy, os vamos a hablar de la tasación de maquinaria, y, pequeños detalles que debes conocer. ¿Cuándo debo hacer la tasación de una máquina? ¿Cómo se valora una máquina? ¿Quién debe de firmar el informe de tasación? ¡Os contamos los detalles más importantes de la tasación de maquinaria!

Tasación de maquinaria para justificación de subvenciones.

Una de las finalidades más comunes a la hora de necesitar la tasación de una máquina, es la justificación de cualquier tipo de subvención ante la Administración. Esto sucede debido a que, las empresas que reciben una subvención, no presentan tres presupuestos formales que determinen un valor de mercado de la máquina, por lo que, la Administración, reclama un informe oficial de tasación por parte de un técnico competente.

Además, normalmente, se pide que dicho informe de tasación de maquinaria esté visado por el colegio de ingenieros industriales, para dar mayor validez a dicho informe de valoración.

Informes de tasación de maquinaria

Tasación de maquinaria industrial y agrícola.

Pero, ¿qué otras finalidades son frecuentes a la hora de hacer la tasación de la maquinaria de una empresa?

Además de justificar subvenciones, las valoraciones de máquinas suelen usarse en valoraciones de activo, a la hora de determinar el valor del activo de cualquier empresa y en valoraciones particulares para compraventa de dicha máquina.

¿Necesita la valoración de una máquina para actualizar el activo de su empresa? ¡Os dejamos en este enlace uno de nuestros últimos posts sobre activos de empresas!

Podemos simplificar comentando que, las tasaciones de maquinaria, son válidas para demostrar solvencia para un crédito, para aportar como activo a sociedades o para el aplazamiento de pagos ante hacienda.

¿Cómo se realiza la tasación de una máquina?

Existen diferentes métodos a la hora de hacer la tasación de maquinaria industrial, dando cumplimiento a la normativa actual. Os detallamos algunos aspectos de cada uno de los métodos a emplear.

Método del coste o de reposición

Se entiende como reposición el coste de reemplazar cualquier maquinaria por una nueva máquina nueva, respetando la utilidad de la maquina actual,

Por ello, el método del coste o de reposición, trata de analizar el valor de la maquinaria a nueva, siendo, la tasación oficial de la maquinaria la diferencia entre el precio actual y los costes de reponer dicha máquina por una nueva.

Método de depreciación

El método de depreciación refleja el desgaste que se ocasiona en cualquier máquina u aparato con el paso del tiempo y el uso que ha tenido. En este método, se debe analizar la depreciación que sufre una máquina por su uso y la depreciación que sufre por el paso del tiempo.

Tasar máquinas para empresas

¿Necesita la tasación de una maquina o maquinaria industrial?

¿Quién realiza la tasación de la maquinaria industrial?

En este apartado, debemos diferenciar a varios técnicos en función de la maquinaria a tasar. Podemos hablar de técnicos en validación de contenido o ingenieros industriales. En el caso que nos compete en este post, hablamos de maquinaria industrial, por tanto, los informes de tasación deben ser realizados por ingeniero industrial, debidamente colegiado y visado por dicho colegio.

¿Necesita una tasación oficial de la maquinaria de su empresa? ¡Contacte con nuestros gestores y le enviaremos un presupuesto sin compromiso en menos de 24 horas!

Comparte este artículo