5 factores que influyen en el valor de tasación de una gasolinera.

Informe de tasación de una gasolinera. ¿Qué puede afectar al valor de tasación?

En el post de hoy os vamos a hablar sobre la tasación de una gasolinera o estación de servicio. En nuestro blog de tasaciones, ya os hemos hablado varias veces sobre la tasación de una gasolinera, pero hoy, os vamos a detallar 5 factores que influyen y que pueden afectar, de forma directa o indirecta al valor de tasación de una estación de servicio o gasolinera.

A la hora de realizar la tasación oficial de una gasolinera, es necesario saber de forma precisa más información sobre la misma, ya que existen factores que pueden depreciar o aumentar el valor de tasación de dicha estación de servicio. Además, es importante que la información proporcionada por el cliente sea veraz y se ajuste a la realidad de dicho inmueble.

Facturación de la gasolinera y situación económica

El primer factor del que os vamos a hablar es la facturación y el rendimiento económico que una gasolinera tiene, tanto con su actividad principal (la venta de carburantes) como con actividades secundarias como puede ser la venta de productos de alimentación o servicio de autolavado.

Para poder realizar el estudio de la situación actual de la gasolinera, es preciso aplicar el método de capitalización de rentas, para dar un valor real a dicha propiedad realizando un estudio y análisis de la información contable y financiera que el cliente debe aportar al tasador.

Es por ello que la facturación es un factor clave y en muchos casos un factor determinante en el valor de tasación, ya que, una mayor o menor cifra de negocios, además de otras variables como el endeudamiento pueden hacer que la valoración varíe entre unas estaciones de servicio y otras.

Situación del mercado de los carburantes en España.

El segundo factor que hay que tener en cuenta en la valoración de una gasolinera es la situación actual del mercado de los carburantes en España. En toda valoración económica de un inmueble ligado a una explotación económica (ILEE) hay que tener en cuenta la situación socioeconómica de la actividad principal.

Para esto, el tasador realiza un análisis de la situación, en el que debe tener en cuenta variables como las barreras de entrada, las barreras de salida, el crecimiento o decrecimiento del sector, u otras variables como puede ser la legislación vigente, los cambios de normativas.

Situación de la gasolinera. ¿Gasolinera libre o abanderada?

Es otro de los factores que afectan directamente al valor de tasación de una gasolinera. En la actualizad podemos encontrar varias tipologías de gasolineras en función de la propiedad y la gestión. ¡Os dejamos todos los detalles!

  • Gasolineras libres: Son aquellas cuya gestión es libre. El suministro, la imagen y la venta se realiza libremente sin depender de las grandes petroleras.
  • Gasolineras de petroleras: Son gasolineras de la propia petrolera. Estos son dueños y propietarios del suelo y las instalaciones y fijan sus precios libremente.
  • Gasolineras mixtas: Podemos encontrar varios tipos, dependiendo de quien sea la propiedad y quien realice la gestión de la gasolinera.
    • Gestión de la petrolera, pero propiedad particular. La petrolera alquila el uso de la propiedad a un particular.
    • Gestión particular, pero propiedad de una petrolera. Una empresa o particular alquila el uso de la propiedad a la petrolera.
    • Gestión y propiedad particular, pero con contrato de exclusividad e imagen con una petrolera.

Esta clasificación afecta al valor de tasación, debido a que los márgenes comerciales y los beneficios difieren en cada caso, ya que muchas veces estos contratos llevan exclusividad y comisiones entre propiedad y petrolera.

Instalaciones y servicios que presta la gasolinera.

Cuando se valora una gasolinera, aparte de tener en cuenta variables económicas, financieras y contables, también se debe tener en cuenta la propia gasolinera, la construcción y sus instalaciones. Así pues, la superficie construida, la edificabilidad de la parcela sobre la que se ubica, o la existencia de más o menos instalaciones puede hacer variar también el valor de tasación.

Además, la propia existencia de servicios alternativos como puede ser restauración, lavacoches, distintos tipos de combustibles (gasolina, gasoil, gas licuado del petróleo, energía eléctrica, etc.) hará, en la mayoría de casos, que tanto la facturación como la tasación del inmueble aumente.

Ubicación de la gasolinera.

El ultimo factor del que os vamos a hablar en este post es la ubicación de la gasolinera. Variables como el emplazamiento, las conexiones que tiene o las vías de acceso directas son factores que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de dicha estación de servicio.

Casi como en cualquier tasación de cualquier inmueble, la ubicación juega un papel importante, en general, el termino municipal de un inmueble siempre va a influir en su valor de tasación, pero, en particular, una buena o una mala ubicación puede ser un valor determinante en la valoración de cualquier inmueble.

La tasación de cualquier inmueble tiene diferentes factores que afectan a su valor de tasación, en el caso de los inmuebles ligados a explotaciones económicas (ILES) estos factores se unen a los factores económicos y financieros además de a la evolución del sector sobre el que se está tasando. Es importante contar con un equipo cualificado para la tasación de estas propiedades, ya que su tasación es compleja y puede variar en función de la experiencia del tasador. ¿Necesita una tasación de una gasolinera de forma profesional? ¡Contacte con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo