5 factores que influyen en la tasación de una vivienda

En el post de hoy, os vamos a hablar de la importancia de saber valorar correctamente una vivienda. Debes conocer que algunos factores, que para los ciudadanos pasan desapercibidos, son valorados por nuestros técnicos especialistas para realizar la tasación y dar un valor real y objetivo a cada vivienda.
Variables como la orientación, el entorno, la ubicación, la superficie, el tipo de propiedad o la calidad de la construcción pueden determinar la diferencia entre el valor de diferentes viviendas.
Ahora vamos a analizar cómo pueden influir estos 5 factores en la valoración de una vivienda.

Factores que determinan el valor de tasación de una vivienda

Ubicación. Factor a la hora de hacer tasaciones.

La ubicación es un factor que afecta de forma directa a la tasación de una vivienda.

La ubicación de la vivienda

Quizá, la ubicación sea el factor más influyente a la hora de determinar el valor real de una vivienda. Los expertos tasadores, deben estudiar variables como la densidad de población, el grado de desarrollo urbano o si las viviendas están o no, alejadas de los núcleos de población.
Por esta variable, a igualdad de otros factores, en la mayoría de los casos, una vivienda en el centro de la ciudad, tendrá mayor valor que una vivienda en un pueblo a 50 km de la ciudad.

La calidad de la construcción

Es relevante conocer la calidad y acabados de la edificación. Es determinante conocer el estado de los servicios como la fontanería, la calefacción o el aislamiento acústico y térmico de la vivienda. Además de este tipo de acabados, conocer el estado de la construcción puede determinar un valor u otro, y es que, las viviendas en edificios que presentan grietas o fisuras, tendrán un valor menor que otras viviendas de características similares en edificios mejor conservados.
Este factor explica por qué las viviendas de obra nueva, suelen tener un valor mayor que las viviendas de segundo propietario, ya que, en estas viviendas, el estado de las paredes, la fachada o los servicios anteriormente citados pueden haber sufrido desgaste con el paso de los años.

La superficie puede ser clave

La superficie también va a determinar el valor de una vivienda. En este caso, debemos conocer los 3 tipos de superficies existentes.

La superficie construida en la vivienda

Los metros construidos representan la totalidad de superficie que tiene una vivienda, incluyendo, la superficie ocupada por las paredes.

La superficie computable

La superficie computable representa la superficie construida añadiéndole la superficie proporcional de la vivienda en las zonas comunes de un edificio.

La superficie útil de una vivienda

La superficie útil corresponde a los metros que se pueden usar en una vivienda. Para que nos entiendan, la superficie útil es toda aquella superficie que se puede pisar en una vivienda, incluyendo los armarios empotrados.
En condiciones en donde el resto de variables sea similares, las viviendas con una superficie útil mayor, tendrán un valor más alto que las viviendas con una superficie útil más pequeña.

La orientación pueden ser un pequeño detalle

Es un pequeño detalle que no se tiene en cuenta en las llamadas pretasaciones, ya que, ningún técnico cualificado realiza la visita al inmueble. Pese a ser un pequeño detalle, puede hacer variar el valor real de una vivienda.

¿Cómo puede afectar la orientación en una vivienda?

Es importante conocer hacia donde está orientada una vivienda. En Perytas entendemos que, una orientación hacia el exterior de una urbanización, supone una mayor cantidad de ruido en la vivienda. En el caso contrario, una vivienda orientada hacia el interior de una urbanización, suele ser una vivienda más silenciosa y tranquila.
Además de este pequeño detalle, conocer hacia el punto cardinal hacia el que se orienta una vivienda puede hacer variar su valor. En España, las viviendas orientadas hacia el este son muy valoradas, ya que su consumo energético es menor.

El tipo de propiedad también influye en la tasación

Por último, pero no menos importante, es muy importante saber que el tipo de propiedad determina el valor de una vivienda. Así pues, no reciben el mismo valor una vivienda adosada que una vivienda unifamiliar.
Por todos estos factores, es importante que para realizar tasaciones reales y objetivas, los técnicos tasadores realicen la visita a la vivienda, ya que, estos factores, determinaran el valor final de la vivienda. Por esto, en Perytas, no creemos en las pretasaciones online, ya que en estas no se realiza la visita a la vivienda.

Conozca aquí  nuestra gestión de las tasaciones oficiales inmobiliarias y no dudes en acudir a nosotros para una valoración objetiva, leal y económica de su vivienda.

Comparte este artículo