5 factores que influyen en la tasación de una vivienda

¿Qué factores influyen en la tasación de una vivienda?

Cuando te enfrentas a la tasación de una vivienda, es de vital importancia conocer que factores pueden afectar o influir en el valor de tasación de la misma, por ello, en el post de hoy, os vamos a hablar de 5 factores que afectan de forma directa al valor de tasación.

Aunque para muchas personas, algunos factores no sean reseñables, como tasadores sabemos de la importancia que tiene cada factor diferencial. Factores como la orientación, el entorno, la ubicación, la superficie, el tipo de propiedad o la calidad de la construcción pueden determinar la diferencia entre el valor de diferentes viviendas. Ahora vamos a analizar cómo influyen en la tasación de una vivienda estos 5 factores.

Ubicación, un factor clave en la tasación de una vivienda

La ubicación es uno de los factores principales a tener en cuenta a la hora de determinar el valor de tasación de una vivienda. Quizá sea un factor diferencial en cualquier tasación, ya que, determina en gran parte el estudio de mercado que se realiza.

Los tasadores, deben estudiar diferentes características, como pueden ser la densidad de población, el grado de desarrollo urbano o si las viviendas se encuentran, o no, en núcleos urbanos.

Las áreas más cotizadas siempre tendrán mayor valor que los núcleos con una baja población, debido a la presencia de otros servicios que le rodean.

Conexión y servicios, determinante en la ubicación de una vivienda

La presencia de una mayor cantidad de servicios siempre juega un papel importante en la valoración de una vivienda. Es por ello que, viviendas ubicadas en zona donde estén presentes estos servicios, tendrán un valor mayor que viviendas alejadas. El mismo papel juega las conexiones, la cercanía a paradas de bus, taxi o metro eleva el valor medio de la vivienda.

Estado de la vivienda

Cuando hablamos del estado de la vivienda como un factor que afecta a la tasación de la misma, tenemos que diferenciar diferentes aspectos; se tienen en cuenta los acabados y calidades que tiene la propia vivienda, se considera la antigüedad de la misma, el estado de conservación y necesidades.

Acabados y calidades a tener en cuenta en una tasación de una vivienda

Es determinante conocer el estado de los servicios como la fontanería, la calefacción o el aislamiento acústico y térmico de la vivienda. Además de este tipo de acabados, conocer el estado de la construcción puede determinar un valor u otro, y es que, las viviendas en edificios que presentan grietas o fisuras, tendrán un valor menor que otras viviendas de características similares en edificios mejor conservados.

Antigüedad de la vivienda a tasar, un factor importante

En muchas ocasiones los tasadores se enfrentan a tasaciones de viviendas muy antiguas o muy nuevas. Por ello, es importante conocer la antigüedad de la construcción a la hora de realizar el estudio de mercado. Así pues, cuando nos encontramos con viviendas muy antiguas, el estudio resultante se realizará con viviendas con una antigüedad similar.

Es un factor importante porque a mayor antigüedad, la probabilidad de costes por reformas aumenta, por lo que su valor de mercado disminuye, como norma general.

Estado general de conservación

La conservación general de la vivienda se analiza con el fin de darle un mayor o menor valor a la vivienda. Así pues, cuando hablamos de viviendas sin reformas, su valor tiende a ser menor, y cuando hablamos de viviendas reformadas, su valor es mayor.

La superficie de la vivienda influye en el valor de tasación

Cuando se quiere saber el valor de una vivienda, es importante conocer los tipos de superficie de la misma, además de la superficie que se adopta en el valor de tasación.

En el caso de las tasaciones oficiales, la superficie adoptada siempre será la superficie real de la propiedad y, los testigos comparables utilizados, serán siempre viviendas con una superficie similar.

La superficie es determinante porque en una tasación, se determina el valor por metro cuadrado, y, posteriormente, se multiplica por los metros adoptados.

¿Cómo puede afectar la orientación a la tasación de una vivienda?

Es un detalle que no se tiene en cuenta en las llamadas pretasaciones, ya que, ningún técnico cualificado realiza la visita al inmueble. Pese a ser un pequeño detalle, puede hacer variar el valor real de una vivienda. Es importante conocer hacia donde está orientada una vivienda.

En Perytas entendemos que, una orientación hacia el exterior de una urbanización, supone una mayor cantidad de ruido en la vivienda. En el caso contrario, una vivienda orientada hacia el interior de una urbanización, suele ser una vivienda más silenciosa y tranquila.

Además de este pequeño detalle, conocer hacia el punto cardinal hacia el que se orienta una vivienda puede hacer variar su valor. En España, las viviendas orientadas hacia el este son muy valoradas, ya que su consumo energético es menor.

Tipo de vivienda

El tipo de vivienda es otro factor clave a la hora de realizar el estudio de testigos comparables. Cuando se realiza el estudio de mercado, se analizan viviendas con la misma tipología del inmueble a tasar. Así pues, cuando se tiene que tasar un piso, sería ilógico buscar testigos comparables de chalets independientes o adosados, por lo que, el estudio se centraría en la búsqueda de pisos.

Realice una tasación oficial de su vivienda para tener en cuenta todos estos factores

En Perytas sabemos que muchas de las valoraciones online o las pretasaciones no tienen en cuenta casi ninguno de estos factores, para nosotros, relevantes a la hora de realizar una tasación de una vivienda. Por ello, si usted necesita saber el valor de una vivienda, le recomendamos que confíe en una empresa tasadora, la cual, le va a analizar todos aquellos factores que afectan al valor de una vivienda. ¿Necesita tasar una vivienda? ¡Contacte con nuestros gestores o rellene el siguiente formulario y le llamamos sin compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo