En el post de hoy, os queremos hablar de los usos que puede tener un informe de tasación para el cliente. En multitud de ocasiones, los clientes que llaman desconocen si los informes pueden variar en función de la finalidad y la realidad es que, salvo para las tasaciones para garantía hipotecaria, el valor real de un inmueble debe ser el mismo independientemente de la finalidad para la que vaya a ser usada. Pese a esto, es obligatorio que, en el informe de tasación, se añada información relativa a la finalidad de la misma. ¡Os contamos los seis usos que puede tener un informe de tasación!
Reclamaciones fiscales.
La finalidad de reclamación fiscal es uno de los más solicitados por los clientes de Perytas. La compraventa por debajo del valor fiscal o del nuevo valor de referencia, hace que multitud de obligados tributarios necesiten de un informe de tasación oficial para demostrar ante hacienda el valor real de una propiedad.
Recurrir valor de referencia.
Como hemos hablado en los últimos posts, el nuevo valor de referencia está afectado de forma directa al pago de impuestos en la adquisición de una propiedad. Por ello, es necesario conocer el valor real, con el fin de recurrir el valor de referencia y solicitar el reembolso del exceso de impuestos pagado.
Defensa en una comprobación de valores.
Además, pese al cambio de ley, todas las compraventas de inmuebles hasta el 31 de diciembre de 2021, siguen los pasos del modelo legislativo anterior, por lo que, si la compraventa se ha realizado por debajo del valor fiscal, es posible que durante los 4 próximos años se reciba una carta de Hacienda con una comprobación de valores, la cual debe ser recurrida y alegada con una tasación pericial contradictoria.
Procedimientos judiciales.
En ocasiones, las relaciones familiares se complican por diferentes situaciones, por lo que las tasaciones para procedimientos judiciales son muy habituales entre los clientes de Perytas. Especialmente cuando se trata de divorcios o herencias en los que no hay acuerdo entre partes, pero también para autorizaciones judiciales de venta, en los que la tasación se vuelve obligatoria.
Divorcios o herencias.
El desacuerdo entre partes o el querer estimar un valor real, siempre es un punto importante a la hora de liquidar una herencia o un divorcio, especialmente cuando se inicia la vía judicial, por un desacuerdo importante. Por ello, el uso de una tasación para esta finalidad, es muy habitual en la actualidad.
Autorizaciones judiciales de venta.
Otra de las finalidades más frecuentes en Perytas, es la tasación oficial para la autorización judicial de una venta. Esto se produce cuando un juez, reclama una tasación para la venta de una propiedad, debido a que uno de los propietarios se trata de una persona incapacitada judicialmente o se trata de un menor de edad.
Finalidades contables
Son numerosas las empresas que en el día a día llaman para actualizaciones contables de su activo patrimonial. Las tasaciones oficiales, ya sean de maquinaria o de inmuebles, son importantes para conocer la situación real de la empresa en momentos de toma de decisiones.
Asesoramiento e información
Hay muchas personas, que desconocen el valor de sus propiedades y que, sin ninguna finalidad aparente, requieren de una tasación oficial por parte de un tasador colegiado, para determinar un valor real de sus propiedades. En muchas ocasiones, estas tasaciones se utilizan para un contrato de compraventa o un acuerdo entre partes, pero otras veces, tan solo es para conocer la realidad del activo patrimonial de cualquier persona.
Garantía hipotecaria
Por último, pero no menos importante, os tenemos que hablar de las tasaciones para garantía hipotecaria. Se tratan de aquellas tasaciones, realizadas por entidades Homologadas por Banco de España, que son válidas para constituir una garantía hipotecaria con un banco o una garantía de pago con Hacienda. Estas tasaciones, pueden variar su valor de tasación respecto a la tasación oficial, debido a que las comprobaciones a realizar son más estrictas, y cualquier inconveniente registral puede afectar a su valor de tasación, por ejemplo, que una propiedad tenga menos metros registrados de los reales.
Realizar una tasación siempre debe ser una opción cuando hablamos de traspasos y acuerdos de cantidades importantes de dinero, como puede ser una propiedad. ¿Quieres saber un poco más sobre nuestras tasaciones? ¡Contacta con nuestros gestores sin compromiso!