¿Cómo va a afectar el coronavirus (COVID19) a las tasaciones?

Vivimos meses de una gran incertidumbre. Hemos estado cerca de tres meses hablando de las posibles consecuencias del coronavirus en diferentes sectores. Se ha estado hablando de confinamiento, estado de alarma, ERTES o desescalada, pero, ¿cómo va a afectar el COVID 19 a la tasación de bienes inmuebles?

¿Cómo va a evolucionar el valor de tasación en la pandemia del COVID19?

Pese a que la incertidumbre es la respuesta a esta pregunta, parece evidente que los valores de tasación se van a ver disminuidos por una bajada importante en el precio de venta de los inmuebles. Los portales inmobiliarios, como puede ser Idealista, estiman la bajada de precios en torno al 10-12%.

Diferentes factores harán que salgan más inmuebles al mercado pero, además, la demanda de viviendas puede verse reducida por los problemas económicos que resultarán de la crisis sanitaria. La tendencia, por tanto, parece a la baja, ya que habrá más oferta y menos demanda.

¿Cómo va a evolucionar la compraventa de inmuebles durante la crisis sanitaria?

En la actualidad, ya tenemos datos al respecto para conocer la evolución de la compraventa de inmuebles. En marzo, la compraventa se redujo un 37% respecto a marzo de 2019. Pese a que no se espera una tendencia tan baja, si que es previsible que el mercado inmobiliario vea frenada su recuperación de los últimos años.

¿Cómo va a afectar el coronavirus a las visitas durante una tasación?

Muchos psicólogos, hablan de las reticencias de volver a tener contactos sociales durante un tiempo. Sabemos que es complicado que alguien “extraño” entre en casa para realizar una tasación, por ello, los tasadores deben adoptar las diferentes medidas de higiene durante cada una de las visitas que se realizan.

En Perytas nos hemos adaptado para realizar nuestro trabajo con la mayor seguridad posible. Comenzando por el teletrabajo de parte del equipo comercial, pasando por el cumplimiento reglas de higiene y distancia social durante las visitas.

Comparte este artículo