Tasación por comparación, el método más habitual en la valoración inmobiliaria

Conoce todos los detalles de la tasación por comparación

¿Conoces el método comparativo de tasación? Actualmente es el método más utilizado por los tasadores cuando se trata de valoración de bienes inmuebles, además, es el método donde se realiza un estudio de mercado de inmuebles similares en venta. ¡No te pierdas todos los detalles que tenemos que contaros!

¿Cuál es el método de comparación de una tasación oficial?

Cuando se realiza una tasación de un inmueble, existen diferentes métodos para obtener el valor de dicha propiedad. En concreto, el método de comparación es aquel en donde el tasador realiza un estudio de mercado de inmuebles similares y, tras una homogeneización de testigos, determina un valor. Por tanto, se realiza una comparación entre el inmueble objeto de valoración y las propiedades que están actualmente en el mercado para determinar un valor objetivo.

¿Qué es un testigo comparable en una tasación?

Hablamos de testigo comparable como el inmueble de similares características, que se utiliza para determinar el valor de una propiedad.En España, en la actualidad se utilizan 6 testigos comparables en cada tasación, pero, ¿qué se hace cuando no hay testigos?

¿Qué hacer cuando no hay testigos comparables?

Cuando no existen testigos comparables, se tiene dos opciones para determinar el valor de una propiedad. En primer lugar, utilizando el método de comparación, ampliar el rango de búsqueda, por ejemplo, a un municipio cercano, o, utilizando el método del coste, darle un valor a la construcción y al suelo.

¿Qué se tiene en cuenta en el método de comparación de una tasación?

Cuando se realiza el método de comparación, nuestros tasadores tienen que revisar una serie de características para comparar con los testigos. Las características son, la superficie, la ubicación, la antigüedad, la tipología de inmueble, el uso y los acabados y calidades. Estas características son factores que afectan a una tasación.

¿Cuál es el procedimiento para el cálculo del valor de un inmueble por el método de comparación?

Para realizar el método de comparación en la tasación de un inmueble hay que seguir una serie de pasos, ¡os contamos todos los detalles!

Determinación de características del inmueble a tasar

En primer lugar, como ya hemos mencionado anteriormente, el tasador, durante la visita, comprobará una serie de características para comprobar cómo van a afectar o influir en el valor de tasación. Así pues, además de las características propias del inmueble, los tasadores también comprueban aspectos socioeconómicos del municipio objeto de valoración.

Análisis de testigos comparables

En este punto, es en el que se realiza la revisión de testigos comparables que hay actualmente en el mercado. Los tasadores suelen utilizar diferentes bases de datos de inmuebles en venta y deben de revisar, individualmente, todos los testigos que vaya a utilizar.

De forma general, aspectos como la ubicación, el número de dormitorios, la tenencia o no de patio, la antigüedad, la tipología, los anexos, los extras y la proximidad a servicios públicos son aspectos a considerar en el análisis de testigos.

Selección de testigos comparables

Analizadas las características internas y externas de la muestra, los tasadores establecen 6 testigos comparables para obtener el valor de tasación. En este punto es donde el criterio y la profesionalidad del tasador juega un papel más importante, ya que, una mala selección de los testigos puede hacer que el valor de tasación salga irreal.

Homogeneización de valores en el método de tasación por comparación

Una vez que se ha realizado el estudio de testigos y se han determinado los comparables, todos ellos tendrán características más o menos cercanas al inmueble objeto de tasación. En este punto, aparece la llamada homogeneización de valores.

La homogeneización de valores se trata de la ponderación del valor en base a los criterios anteriormente comentados, para que el valor del inmueble comparable se ajuste a la realidad del inmueble a tasar.

Valoración de un inmueble por el método de comparación

Finalmente, tras el análisis y selección de testigos y la homogeneización de valores, el tasador determina un valor de tasación del inmueble. Este valor, se considera un valor real de mercado.

Solicite una tasación oficial para conocer el valor real de su propiedad

El empleo de métodos de valoración es muy importante para una correcta valoración de cada inmueble, es por ello, que debe contar con profesionales cualificados que le den una respuesta objetiva a su necesidad. Con un tasador, usted conocerá el valor real de sus propiedades, en base a los criterios marcados por la Orden ECO 805/2003. ¿Necesita un informe oficial de tasación? ¡Contacte con nuestros gestores o rellene el siguiente formulario y contactamos con usted sin compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

Preguntas frecuentes sobre el método de comparación en una tasación

¿Siempre se puede realizar el método de comparación?

En muchas ocasiones no se encuentran testigos comparables debido a la baja oferta de inmuebles a la venta en determinados municipios. Por ello, existen otros métodos como puede ser el método del coste.

¿Por qué se usan testigos de inmuebles en un mejor o peor estado de conservación?

La oferta de inmuebles en venta no siempre se ajusta al 100% al estado de la vivienda en cuestión. Por ello, se pueden utilizar testigos de inmuebles en un mejor o peor estado y después realizar la homogeneización para darle un valor ajustado a la realidad del inmueble a tasar.

¿Qué diferencia hay entre el valor de comparación y el valor de comparación ajustado?

Si usted ha solicitado una tasación hipotecaria, es probable que se haya encontrado con dos valores en su tasación.El valor de comparación es el valor de mercado de un inmueble, mientras que el valor de comparación ajustado es el valor hipotecario que tiene dicho inmueble.

Comparte este artículo