Caso real | valoración de un local comercial

En este expediente, nuestro cliente acudió a Perytas por una tasación de un local comercial con el objetivo de conocer el valor de mercado.

Para calcular ese valor, nuestros técnicos utilizaron varios documentos: nota simple informativa, situación urbanística y descripción catastral, además de consultar el registro de la propiedad de la ciudad en cuestión para comprobar datos tanto del local comercial a valorar como de la finca en la que se integraba. Por otro lado, también visitaron el local para comprobar todos estos datos y realizar un levantamiento planimétrico:

  • Superficie: 105 m² (catastro) y 105,28 m² (registro).
  • Localización.
  • Clase: Urbano.
  • Coeficiente de participación.
  • Uso: Residencial.
  • Año de construcción: 1974.

Pero además obtuvieron otros datos necesarios para valorar el local comercial:

  1. Localidad.
  2. Tipo de núcleo: Capital de provincia.
  3. Actividad principal: Servicios
  4. Uso predominante del entorno: Residencial.
  5. Grado de consolidación del entorno: 100%
  6. Antigüedad media del entorno: 35 años.
  7. Equipamiento: Bueno. Con alumbrado, alcantarillado, abastecimientos, vías públicas, comercial, deportivo, escolar, religioso, aparcamiento, lúdico, zonas verdes y asistencial.
  8. Comunicaciones: Suficientes.
  9. Descripción edificio: Tres dormitorios, un salón, una cocina, un vestíbulo y un baño.
  10. Antigüedad del edificio: 38 años (vida útil restante de 62 años).
  11. Características constructivas: Puerta exterior de madera y blindada, revestimiento interior de yeso, persianas de PVC, carpintería interior de aluminio y exterior de cerramiento a la capuchina, sobrecarga normal.

Para calcular la tasación, como en la mayoría de los casos con las mismas condiciones, se utilizó el método de comparación. Una vez que los técnicos tuvieron hecha una lista de testigos de inmuebles con las características más similares a éste, se seleccionaron seis de ellos, los más parecidos al local a tasar. Tras la selección, se homogeneizaron los datos, haciendo posible la comparación de todos estos inmuebles al que era objeto de tasación.

El valor medio del m² residencial resultó ser de 1.426,18 €. Con este dato, se terminó de calcular la valoración del local comercial: 150.148,43 €.

Comparte este artículo