¿Cómo localizo la referencia catastral de la propiedad a tasar?

Tasación de propiedades. ¿Cuál es su referencia catastral?

¿Sabe la referencia catastral del inmueble objeto de tasación? En numerosas ocasiones, nuestros clientes desconocen la referencia catastral de los inmuebles que necesitan tasar. La aportación de dicha referencia facilita la toma de datos y agiliza la gestión del presupuesto, pero, ¿cómo se puede localizar la referencia catastral?

Recibo de contribución (IBI)

El principal método para localizar la referencia catastral es el los propios recibos de contribución (pago del impuesto de bienes inmuebles “IBI”) en el cual se indica la referencia del inmueble sobre el que se pagan dicho impuesto.

Pese a que es el principal método para localizar la referencia catastral, es posible que en el recibo de algunas propiedades no aparezca dicha referencia o, que dicha propiedad, sobre todo cuando son fincas rústicas, esté exenta del pago del IBI.

En el caso de que, usted no pueda localizar la referencia catastral en el recibo de contribución, existe la posibilidad de localizarla en la sede electrónica del catastro.

Sede electrónica del catastro

En primer lugar, hay que hacer clic sobre el mapa que se muestra. Una vez que hemos hecho clic, se puede buscar el inmueble de diferentes formas.

Viviendas y solares urbanos

La forma más sencilla de buscar un inmueble en Catastro es mediante la dirección exacta del mismo inmueble. Deberemos indicar la información exacta*.

* Existe la posibilidad de que la dirección catastral y la dirección policial sea diferente. En concreto en aquellas calles que hayan cambiado de nombre recientemente o zonas urbanizables.

Fincas rústicas

La búsqueda de fincas rústicas en la sede electrónica del catastro es posible con el polígono y parcela de la misma finca. Se debe de indicar la provincia y el municipio, además del polígono y parcela*.

* Existe la posibilidad de que el polígono y parcela de una finca cambie a lo largo del tiempo, especialmente en aquellas zonas donde se llevan a cabo reparcelaciones.

Coordenadas

La opción de las coordenadas, nos permite geolocalizar nuestra posición para mostrarnos el mapa cartográfico de catastro. Para localizar nuestra finca o nuestra vivienda, deberemos hacer clic sobre la misma. En el caso de que sea un bloque de pisos, un edificio de oficinas o alguna propiedad con varios inmuebles, deberemos buscar nuestro inmueble en concreto.

CRU (código registral único)

Como ya hemos hablado en otros posts, la información catastral y registral no está coordinada en la mayoría de los inmuebles en España. En el caso de estar coordinado, añadiendo el código registral único se puede acceder a la referencia catastral.

En el futuro, cuando la mayoría de los inmuebles estén coordinados, esta acción facilitará la localización de inmuebles, y agilizará el proceso de toma de datos a la hora de realizar una tasación.

En cualquier caso, siempre es posible realizar la búsqueda mediante el plano catastral de cualquier municipio, esta opción es válida cuando se conoce la ubicación de la propiedad, pero no la dirección o el polígono o parcela.

 

Siempre es apropiado tener la documentación correcta de cada propiedad, pero hay diferentes situaciones en la que estos documentos no están accesibles cuando se presenta la necesidad de realizar una tasación. ¿Tiene alguna necesidad sobre la tasación de una propiedad? ¡Contacte con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo