¿Qué debes saber del nuevo valor de referencia de una propiedad?

Reforma de la Ley contra el Fraude Fiscal, ¿qué es el valor de referencia?

En los últimos meses ha aparecido un nuevo término a la hora de realizar la transmisión de propiedades. Tras la última reforma de la Ley contra el Fraude Fiscal, ha nacido el término valor de referencia. Unos meses después de la aprobación de dicha Ley, se han conocido nuevos detalles sobre el valor de referencia. ¡Os los contamos!

¿Qué es y como se calcula el valor de referencia?

Se trata del valor resultante del análisis de los precios de las compraventas que se realizan ante notario, en función de las características de cada propiedad, según la información catastral. Por tanto, podríamos decir que el valor de referencia se calcula en función de la descripción catastral de una propiedad. El valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos.

Según adelantan desde Catastro, será un valor revisable anualmente, por la aplicación de módulos de valor medio, basado, como ya hemos dicho, en el precio de las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario o inscritas en el Registro de la propiedad. Los módulos serán diferentes en función del tipo de inmueble.

Cálculo del valor de referencia en inmuebles urbanos.

Catastro ha comunicado que se calculará a partir del módulo de valor medio aplicable en función de las categorías catastrales, además de la ubicación y las características de la propiedad.

Cálculo del valor de referencia en inmuebles rústicos sin construcción.

El valor de referencia se calculará de igual forma, en función de módulos de valor medio, en función de las características de la finca, además de correctores agronómicos, de localización y socioeconómicos.

Valor de referencia, valor de mercado y valor catastral.

El nuevo término no está eliminando los anteriores ya existentes, según podemos saber, el valor de referencia se usará para el cálculo de impuestos, sin eliminar el concepto valor de mercado ni valor catastral.

Lo que nos dice Catastro, es que el valor de referencia no podrá superar al valor de mercado, por tanto, es posible que, en el futuro, las tasaciones con finalidad fiscal para rebajar el valor de referencia sean el día a día de las empresas tasadoras.

El valor de referencia, por tanto, servirá de base imponible a los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y sobre Sucesiones y Donaciones. Será un dato no protegido, que se podrá consultar en la Sede Electrónica del Catastro. El valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos.

El valor catastral por otro lado, servirá de base imponible Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Seguirá siendo un dato protegido, por tanto, solo se podrá conocer por el propietario, en recibos de la contribución y/o certificados catastrales.

¿Dónde se pueden consultar los valores de referencia?

Como ya hemos dicho antes, estarán disponibles en la sede electrónica del catastro, de forma pública a partir del 1 de enero de 2022. Según se ha comentado, el estudio del año 2022 se va a realizar en diciembre de 2021, por tanto, aún no se pueden consultar.

¿Se podrá modificar el valor de referencia de un inmueble?

Al ir ligado a la información catastral de una propiedad, Catastro comunica que en cualquier momento, en caso de disconformidad o de irrealidad con los datos, el titular podrá iniciar los procedimientos habituales de revisión de información catastral.

También podrá impugnarse el valor de referencia, sólo cuando tengan efectos fiscales, y sirvan de base imponible de los impuestos del ITP y AJD o sucesiones y donaciones.

Según Catastro, “en el caso de que el valor de referencia opere como base imponible en estos impuestos, el sujeto adquirente de los inmuebles (sujeto pasivo de estos inmuebles) podrá impugnarlo ante la Administración tributaria correspondiente, con ocasión de las rectificaciones de sus autoliquidaciones o de la presentación de recursos contra las liquidaciones que en su caso se practiquen.”

Otros detalles a tener en cuenta.

En la transmisión de una propiedad, ya sea en el pago del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) o sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), si el valor declarado de la propiedad es MAYOR al valor de referencia, se utilizará el valor declarado como base imponible. Si el valor declarado es MENOR que el valor de referencia, se utilizará el valor de referencia como base imponible. El valor de referencia, será siempre la base mínima de tributación.

 

La modificación de la Ley Contra el Fraude Fiscal, el término valor de referencia y la sustitución de “valor real” por “valor de mercado” abre un nuevo escenario en la tributación de bienes inmuebles en España. Es conveniente contar siempre con una tasación oficial a la hora de afrontar una transmisión de un inmueble, por cualquiera que sea la finalidad, ya que, ante futuras comprobaciones de valores, dispondrá de un informe oficial para realizar los pertinentes recursos. ¡Consulte con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo