¿Tasación de un local comercial o valoración de un negocio?

El tema que nos ocupa en al día de hoy, es un habitual en las llamadas que recibimos cada día de nuestros clientes. Muchos de ellos, realmente no saben si tasar su local comercial o valorar el negocio que tiene actividad en dicho local. ¡Os contamos las principales diferencias!

¿Cuándo debo valorar un negocio y cuando un local comercial?

Para entender la principal diferencia, hay que saber si se va a traspasar el negocio o si se va a vender el local comercial. Es decir, ¿va a continuar el negocio con otros dueños? ¿se va a vender el local comercial independientemente de la actividad que surja?

Respondiendo a estas preguntas, podemos decir que cuando un negocio pasa de un propietario a otro, se debe hacer una valoración de negocio, en la cual, se puede tasar el local comercial para acercar, lo máximo posible, la valoración real de dicho negocio.

En cambio, si pese a que una sociedad va a cesar su actividad, en dicho local se va a llevar a cabo otro negocio totalmente diferente, estamos hablando de la tasación del local comercial, para determinar el valor real de mercado en una hipotética compra venta.

Ejemplo de tasación de un local y valoración de un negocio

Queremos aclarar nuestra explicación con un breve ejemplo:

Imaginemos el hipotético caso de un local que se está usando para un bar, por ejemplo, “la tasca de Juan”. Juan, decide que no quiere continuar con el negocio, y tiene dos posibilidades:

  • Vender el local comercial

  • Vender “la tasca de Juan”

En el primero de los casos, “la tasca de Juan” dejaría su actividad empresarial, pudiendo, el comprador del local, iniciar cualquier otro negocio en el mismo bar. Ojo, también puede poner un bar nuevo. En este caso, se tiene que hacer la tasación del local comercial.

En el segundo, “la tasca de Juan” seguiría siendo un negocio, ahora, en manos de un propietario diferente. En este otro caso, se tiene que hacer la valoración del negocio.

Lo que si hay que tener claro es que, tasar un local o valorar un negocio siempre debe ser realizado por técnicos competentes (arquitectos o arquitectos técnicos en el caso de la tasación y economistas en el caso de la valoración del negocio).

Si necesita una tasación oficial de su local comercial o una valoración de negocio, no dude en contactar con nosotros y solicite un presupuesto sin compromiso.

Comparte este artículo