
En el post de hoy de nuestro blog de tasaciones os vamos a hablar de una situación que es habitual encontrarse entre nuestros clientes. Muchas de las llamadas que recibimos cada día, son preguntando cuestiones sobre la diferencia entre el valor de tasación y el precio de compra. En concreto, en el día de hoy nos vamos a centrar en que puede pasar cuando el valor de tasación de una propiedad está por encima de su precio de compra.
Si la tasación hipotecaria es más alta que el precio de compra
Cuando se realiza una compra de una propiedad con hipoteca, se requiere de una tasación hipotecaria homologada por el Banco de España. Esta misma tasación sirve de garantía y debe incorporarse a la escritura, por lo que el valor de tasación queda registrado.
Cuando el valor de tasación está por encima del valor de compra, Hacienda puede hacerle una reclamación y realizar una comprobación de valores por el valor de tasación. Esto quiere decir, que si usted ha comprado una vivienda, por ejemplo, por 100.000€ y ha pagado los impuestos en relación a esa cantidad, si el valor de tasación es, por ejemplo, 120.000€, la administración puede realizarle una paralela para un mayor pago de impuestos.
Si la tasación de valoración de mercado es más alta que el precio de compra
En muchas ocasiones, nuestros clientes contactan con Perytas porque quieren conocer el valor de mercado antes de finalizar el proceso de compraventa de una propiedad y, en algunas ocasiones, dicho valor arroja un valor superior al esperado por el cliente.
En el caso de las tasaciones de valoración de mercado, si la tasación es más alta que el precio de compra, usted debe saber, como comprador, que está comprando un inmueble en unas buenas condiciones y como vendedor, que el precio se ha quedado corto y podría haber solicitado una cantidad mayor por su propiedad.
Existen además otras situaciones donde el valor de tasación puede condicionar el precio de una venta, por lo que un valor de tasación alto es un problema para el cliente, es el caso de las tasaciones judiciales que se requieren para una autorización judicial de venta, en la que el juez, estipula el valor de tasación como el valor mínimo de una propiedad.
Conocer el valor de tasación de una propiedad siempre va a ser útil para conocer todas las posibilidades en torno a una transmisión patrimonial. Por ello, si necesita una tasación oficial, no dude en contactar con Perytas para un presupuesto sin compromiso.