¿Quién hace la tasación de una vivienda?

En muchas ocasiones, nos encontramos con algunos clientes que poseen valoraciones que no tienen ninguna validez, ya sea por ser pretasaciones, o por ser valoraciones realizadas por técnicos que la normativa actual no considera como técnicos competentes. Por ello, es importante conocer que profesional debe realizar la tasación de una vivienda o de cualquier otro inmueble.

Técnico competente en la tasación de inmuebles urbanos

En el caso que nos ocupa en el post de hoy, vamos a hablar de los técnicos competentes para la valoración de inmuebles urbanos (viviendas, solares, locales, naves industriales).

Ciñéndonos a la Norma ECO 805/2003 y sus posteriores modificaciones, la tasación oficial de inmuebles urbanos, debe ser realizada por arquitectos o arquitectos técnicos colegiados, debiendo haber independencia entre el tasador y el solicitante de la tasación.

¿Qué puede pasar si la tasación que he solicitado no la firma un técnico competente?

En el caso de que haya realizado una tasación con fines judiciales, fiscales o hipotecarios, es probable que su tasación no sea aceptada, ya que no cumple con los estipulado en la Orden ECO 805/2003.

¿Qué profesionales son competentes en la tasación de otros bienes?

Como ya hemos hablado, en lo relativo a inmuebles urbanos, la persona la cual hace la tasación es un arquitecto o arquitecto técnico, pero, esto cambia en función de los bienes que se desean tasar.

Valoración de fincas rústicas

Respecto a la valoración de fincas rústicas, dichas tasaciones deben ser realizadas por ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas.

Valoración de maquinaria industrial.

En el caso de las valoraciones de maquinaria, muy utilizadas en el caso de justificación de subvenciones para empresas, las valoraciones deben ser realizadas por un ingeniero industrial, que certifique y de validez al informe de tasación.

¿Quién realiza las tasaciones en Perytas?

En nuestra empresa, consideramos que la mejor forma de dar una experiencia buena al cliente, es aportarles un valor añadido a sus necesidades, por ello, toda nuestra red de peritos y tasadores, son técnicos competentes según la Orden ECO 805/2003, pudiendo realizar todo tipo de valoraciones válidas para cualquier procedimiento judicial o fiscal.

¿Necesitas una tasación y quieres saber más de nosotros? ¡Contacta con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo