¿Qué debes saber antes de hacer la tasación pericial contradictoria?

tasación pericial contradictor y comprobación de valores, ¿qué debes saber?

En el post de hoy, hablamos de la tasación pericial contradictoria y la comprobación de valores por parte de la Agencia Tributaria. En post anteriores hemos detallado los pasos a seguir para realizar dicho procedimiento, pero hoy desgranamos 3 cosas fundamentales que deben saber antes de realizar la tasación pericial contradictoria.

Plazos existentes en una comprobación de valores.

El procedimiento de tasación pericial contradictoria tiene unos plazos muy definidos y, en la mayoría de las ocasiones, no deben de alterarse para presentar antes la tasación.

  • 15 días para realizar las alegaciones.

El primer de los plazos que le va a dar la Administración, es el periodo de alegaciones. En este, el obligado tributario deberá realizar un escrito detallando los motivos por los que se opone a dicha comprobación. En Perytas, recomendamos, además de las alegaciones que cada persona quiera realizar, indicar que se reservan el derecho a promover la tasación pericial contradictoria. Muchos de nuestros clientes, creen que este plazo de 15 días es para presentar la tasación, pero no, es tan solo, un plazo para remitir un escrito a la Administración.

  • 10 días para hacer el nombramiento de un experto tasador.

Realizadas las alegaciones, el siguiente plazo que le van a dar es de 10 días para hacer el nombramiento del tasador. Es importante saber que se trata de 10 días hábiles desde que se recibe la notificación en el que se rechazan las alegaciones. En este periodo, es cuando la empresa tasadora contratada, debe aportar diferentes datos del tasador para que el obligado tributario haga su nombramiento.

En este escrito, es muy importante que el obligado tributario indique su domicilio para recibir las notificaciones, ya que, si no, es probable que la administración realice las notificaciones al tasador, pudiendo generarse algún tipo de malentendido entre las partes.

  • 1 mes para presentar la Tasación Pericial Contradictoria.

Tras el nombramiento del tasador en la Administración, el obligado tributario recibirá una notificación para que, a partir de la recepción de dicha notificación, se proceda con la presentación de la tasación en un mes. Dicha tasación, la debe presentar el obligado tributario.

¿Qué pasa si presento la tasación en el plazo de alegaciones o en la designación de tasador?

La experiencia nos dice que, muchos clientes, presentan la tasación en un plazo diferente al que le corresponde. Esto no supone un gran perjuicio, ya que, como norma general, la Administración continua con los plazos normales.

Tenemos que comentar que, en algunos casos, este hecho sí que ha supuesto un perjuicio para el cliente, ya que, durante las alegaciones, la Administración puede reconsiderar el valor comprobado y rebajar las exigencias tributarias. Si esto sucediese, puede darse el caso de que la tasación no pueda volver a presentarse, ya que, un mismo técnico o la misma empresa no firmarán dos tasaciones con diferentes valores.

¿Van a aceptar el valor de tasación pericial contradictoria?

Presentar una tasación oficial para hacer frente a la comprobación de valores, no es una seguridad para que la Administración acepte dicho valor. Según el valor tasado, la administración aceptará o no, el procedimiento.

¿Cuándo se acepta la Tasación Pericial Contradictoria?

Según la normativa vigente, la Tasación Pericial Contradictoria se aceptará siempre y cuando no rebaje más de un 10% el valor comprobado por la administración.

¿Qué pasa en caso contrario?

Si la tasación presentada por el obligado tributario baja más de un 10% del valor comprobado por la Administración, se designará por parte de la misma un nuevo tasador, independiente a la Administración, que realizará una nueva tasación.

Esta nueva tasación, fijará el valor para la liquidación, pero, los honorarios de este tasador, deberán ser abonados por el obligado tributario si el valor del inmueble es superior en un 20% al valor declarado.

 

 

Comparte este artículo