Tasación pericial contradictoria. Pasos a seguir.

¿Preocupados por la notificación de hacienda tras el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? Tenemos un post muy interesante que contaros. ¡Empezamos!

¿Por qué me ha hecho una contradictoria la Comunidad?

Cuando se realiza una contradictoria del valor declarado en la compra de un inmueble, es porque, el valor fiscal de dicho inmueble, o la tasación hipotecaria presentada, es mayor que el valor declarado en escritura. En este suceso, la Administración, actualmente está regulando que se debe de abonar los impuestos en función del valor fiscal o del valor hipotecario, y no del valor declarado. Pero, ¿se puede hacer alguna reclamación?

En efecto, las contradictorias de la Administración se pueden reclamar, llegando incluso a presentar una tasación con un valor real más bajo al aportado por la Comunidad para que se tenga en cuenta. ¡Os contamos los pasos a seguir!

Primer paso. Alegaciones ante la Administración

Tras recibir la notificación por parte de la Administración, se tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar las oportunas alegaciones. Es muy importante, además de indicar las oportunas reclamaciones, añadir que ningún técnico de la Administración ha visitado el inmueble y es imprescindible indicar que se reservan el derecho a promover la tasación pericial contradictoria.

Con estas alegaciones, usted indica a la Comunidad que no está de acuerdo con la contradictoria elaborada por la Administración, oponiéndose a la carta de liquidación recibida. En ocasiones, la comprobación no está firmada por ningún arquitecto o arquitecto técnico, condición que también debe indicarse en dichas alegaciones.

Tras las alegaciones. Designación del técnico

Una vez realizadas las alegaciones, la Comunidad le volverá a notificar con su respuesta. En muchas de las resoluciones, se ratifican en el valor comprobado, pero, en alguna ocasión, aceptan el recurso o rebajan el valor.

¿Qué hacer en cada caso?

En ambos casos, siempre que usted quiera seguir con el procedimiento, la forma de proceder es la misma. La Comunidad, da un nuevo plazo de 15 días hábiles para hacer un nuevo escrito donde se designa al arquitecto o arquitecto técnico que va a elaborar la Tasación Pericial Contradictoria.

Usted, deberá notificar a la Administración los datos del técnico, nombre y apellidos, DNI y número de colegiado. Además, es muy importante que usted indique su dirección postal para recibir notificaciones, así, los clientes recibirán ellos mismos cada notificación.

Presentación de la Tasación Pericial Contradictoria

Hechas las alegaciones y designado el tasador, la Comunidad le volverá a notificarle para emplazarle a presentar la tasación pericial contradictoria. Este nuevo plazo, normalmente es de un mes desde que usted recibe la notificación.

El obligado tributario, deberá presentar en la oficina liquidadora el informe de Tasación Pericial Contradictoria.

La Tasación Pericial Contradictoria con Perytas

En Perytas tenemos una amplia experiencia en la elaboración de tasaciones periciales contradictorias, siempre, recomendamos a los clientes acogerse a su derecho a realizar la tasación pericial contradictoria, ya que, en numerosas ocasiones el valor de la Comunidad es desproporcionado.

Recuerde que puede contactar con nosotros sin ningún compromiso a través de nuestra web o llamándonos sin compromiso.

Comparte este artículo