En el proceso de compraventa de una propiedad, el momento de mayor estrés para muchas personas es cuando se hace el trámite de la tasación para la hipoteca. A todos, nos ha surgido la duda de, ¿dará el valor de tasación? En el post de hoy, os damos algunas pinceladas que debes tener en cuenta antes de iniciar el trámite de tasación y que, en caso de no estar en orden, pueden suponer que fracase la operación.
Cuidado con la información registral y catastral.
En la compra de una vivienda, debes tener especial cuidado con la información registral o catastral (puedes leer nuestro último post sobre tipos de bienes según catastro) que tiene dicha propiedad. La falta de claridad en la nota simple, un problema de superficies o partes de vivienda sin legalizar, son algunas de los principales problemas que hacen que la tasación hipotecaria no resulte positiva.
Es importante que antes de realizar cualquier gestión, el vendedor o la inmobiliaria le facilite una nota simple actualizada, con el fin de revisar la información registral para evitar cualquier tipo de problema. Además, puede localizar usted mismo la referencia catastral del inmueble, siguiendo estos pasos.
¿Cumple la normativa urbanística la vivienda?
Especialmente cuando hablamos de viviendas unifamiliar, suelos urbanos, urbanizables o rústicos con construcción. El tasador, a la hora de realizar el informe, debe revisar toda la información urbanística, para conocer la legalidad de las propiedades que se tasan. La situación de una propiedad no es fácil de analizar y, en ocasiones, da lugar a dudas.
Es importante asegurarse que la vivienda que se va a comprar está registrada, por también conocer si está dentro de ordenación o fuera, ya que, puede suponer un condicionante o una advertencia en el informe de tasación oficial.
¿Qué valor de tasación va a salir?
Por último y no menos importante, conocer el valor de mercado de una propiedad a ojos de un tasador siempre es apropiado antes de comenzar con la gestión de la tasación hipotecaria. En nuestra empresa, hemos visto como en ocasiones, el valor resultante ha sido inferior que el valor de compraventa. Esto es un gran perjuicio para el interesado, ya que, dependiendo del valor de tasación, el banco le ofrece mayor o menor financiación.
Es muy importante tener todo claro en el momento de la compraventa de un inmueble, ya que, pequeñas situaciones pueden hacer que el valor de tasación cambie o, incluso, que el informe de tasación quede con una advertencia o un condicionante. ¿Necesita más información sobre la tasación para hipoteca, o una valoración de mercado, de la propiedad que va a comprar? ¡Contacte con nuestros gestores sin compromiso!