Disolución de una empresa. Tasación de activo y negocio.

tasacion de activo de una empresa

Muchas empresas se enfrentan a situaciones complicadas en las que la disolución, el cierre o la liquidación de la sociedad es el único camino. En el post de hoy nos vamos a centrar en el término disolución de una empresa y las tasaciones que es recomendable que se hagan para determinar un valor razonable.

En primer lugar, vamos a determinar el concepto de disolución empresarial, que es la primera etapa en la terminación de relaciones con terceros que tiene una empresa. Se podría considerar que es la primera etapa antes de su cierre o extinción. La disolución de una sociedad se puede ejecutar de tres formas, la venta de la propia sociedad, la liquidación de la sociedad o el concurso de acreedores.

El concepto es relativamente sencillo, más complicado es determinar cual es el valor de una empresa, cuanto vale la cartera de clientes, cual es el valor de las máquinas, los vehículos, los activos inmobiliarios (en este post puede ver la valoración de activos inmobiliarios para una sociedad), por ello, es recomendable ejecutar una tasación objetiva, ya que, muchas veces el valor contable está muy depreciado o no es ajustado a la realidad actual de una empresa.

Tasación de activo de una empresa. ¿Qué bienes valorar?

El activo de una empresa puede ser desde un pequeño local, en el caso de una pyme, pasando por varias propiedades y varios vehículos en una empresa más grande, hasta tener varias propiedades, fincas, vehículos, maquinaria, de empresas aún más grandes, le dejamos en este post más información sobre la tasación del activo de una empresa cárnica. Contabilizar el activo de una empresa es muy complicado, ya que, las fluctuaciones de precios de mercado de los bienes inmuebles, la depreciación de las maquinas o los vehículos, o incluso el valor intangible de la marca comercial puede variar con el paso del tiempo.

¿Por qué es importante una tasación oficial del activo?

  • La tasación oficial de bienes inmuebles se hace importante en la disolución de una empresa para conocer el valor real de mercado de las propiedades en el momento de la disolución.
  • La tasación oficial de vehículos, mobiliario o maquinaria, permite a la empresa conocer el estado de dicho bien, además de su valor objetivo, teniendo en cuenta las posibles depreciaciones por su estado o por el paso del tiempo.

Valoración de negocio de una empresa. ¿Cuál es el valor de su negocio?

Aparte de la valoración del activo, que refleja el valor patrimonial de la sociedad, en una empresa también es valorable su propia actividad como empresa. La cifra de negocio o la cartera de clientes son características que darán mayor o menor valor a dicha sociedad. Para ello, hay que realizar una valoración de empresa por parte de un economista, el cual, con la información aportada por el cliente (de los últimos 3 años) además de con la información media del sector de actividad, puede determinar un valor real de cada negocio.

¿Por qué es importante la valoración de negocio?

  • La valoración de empresa determina un valor objetivo y profesional a una sociedad en función de la información contable y financiera, herramienta que sirve para llegar a un acuerdo entre los socios.
  • Permite conocer la situación de la sociedad, ya que el perito economista realiza un profundo análisis de la sociedad.

La disolución de una sociedad nunca es agradable, ya que, en la mayoría de las situaciones, se debe a una mala salud económica de la misma. Es probable que usted necesite una valoración de empresa o una tasación de activo, para determinar el valor real de todo su patrimonio, acción que le ayudará en la toma de decisiones. ¡Si necesita una tasación de este tipo, contacte con nuestros gestores sin compromiso!

Comparte este artículo