¿Cómo es la visita a un inmueble para una tasación?

tasaciones con visita

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado la forma en la que realizábamos muchas acciones antes de la declaración de la pandemia. En el caso de las visitas a inmuebles por parte de tasadores, a día de hoy, no hay ninguna normativa específica sobre la forma en la que se deben realizar. Además, las visitas a los inmuebles deben realizarse de forma obligatoria siempre que sea posible, ya que, deben realizarse diferentes comprobaciones a la hora de realizar una tasación.

Comprobación de planos y superficie del inmueble objeto de tasación.

En un primer lugar, el tasador comprobará la superficie del inmueble, mediante la realización de un plano acotado, con el fin de determinar la superficie construida a la hora de realizar la tasación. En el caso del que el cliente aporte un plano acotado y firmado por un arquitecto, nuestros tasadores realizarán las oportunas comprobaciones para verificar que dicho plano se corresponde con la realidad del inmueble.

Deben saber que, en la mayoría de las ocasiones, la superficie real construida difiere de la información registral y catastral del inmueble. En este post, os contamos más información acerca de la superficie de los inmuebles objeto de tasación.

Comprobación de acabados y calidades del inmueble a tasar.

Además de realizar un plano o comprobar la superficie, el tasador se encarga de comprobar el estado de la vivienda, tanto los diferentes acabados, como las calidades de la edificación.

Pese a que se comprueban acabados y calidades, la tasación de una vivienda no incluye la valoración de su mobiliario, por tanto, la calidad del mobiliario no se tiene en cuenta en las tasaciones oficiales.

Comprobación de daños o desperfectos en la edificación

El arquitecto o arquitecto técnico se encargará de conocer los pequeños daños o desperfectos que pueda tener una vivienda, a la hora de aplicar una pequeña depreciación en el caso de que los daños sean importantes.

La tasación de un inmueble no es un sustituto de un informe pericial de daños, es decir, el técnico tendrá en cuenta daños e imperfectos en una vivienda, pero no se hará un informe pericial de daños.

La visita a los inmuebles más seguras para la prevención del Covid-19

Como hemos hablado al principio de este post, la pandemia ha cambiado la forma en la que realizamos casi todo. En el caso de las tasaciones, pese a no tener una normativa específica, se deben cumplirse los requisitos que ordenan las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad para la prevención del Coronavirus.

En Perytas, además de reducir el contacto con el cliente y evitar el contacto con los objetos de mobiliario, las visitas de nuestros tasadores cumplen las normas de higiene (desinfección de manos y uso de mascarilla) y distanciamiento de dos metros interpersonal (siempre que sea posible).

No obstante, pese a esta pequeña incidencia, las visitas a los inmuebles se siguen realizando con la misma profesionalidad que antes de la declaración del COVID-19 como pandemia, realizando las debidas comprobaciones en cada una de nuestras tasaciones.

¿Se puede realizar una tasación sin visita?

Según la finalidad de la tasación, es posible que una tasación se pueda realizar sin visita, por ejemplo, en aquellos procedimientos judiciales en los que sea imposible la visita al inmueble. No obstante, en Perytas siempre apostamos por realizar una visita interior a la vivienda, ya que, pensamos que es más complicado tasar una vivienda sin verla.

Tasación de inmuebles en Perytas

En nuestro blog, os vamos dejando pequeños tips para conocer en mayor profundidad como se realizan las tasaciones. Si necesita una tasación, no dude en contactar con nuestros gestores sin ningún compromiso.

Comparte este artículo