¿Cómo se tasa una casa?

En el post de hoy de nuestro blog de tasaciones, vamos a desgranar todo lo relativo a una pregunta que es muy habitual entre nuestros clientes, ¿cómo se tasa una casa?. Tenemos que decir que los informes de tasación de casas no siempre son todo lo sencillo que se cree, las famosas tablas, de las que muchos clientes nos comentan, realmente forman parte de un mito.

¿Qué debes saber antes de tasar una casa?

Antes de realizar o contratar la tasación de una casa, debes conocer algunos aspectos que juegan un papel fundamental. Entre ellos, vamos a detallar los aspectos en los que se basa un tasador para realizar una tasación, qué tasadores son competentes para realizar la tasación de casas, qué comprobaciones se realizan durante una visita o cómo se determina el valor de tasación.

Tipos de casas que se pueden tasar.

Existen diferentes tipologías de viviendas que pueden ser tasadas. Como siempre decimos  a nuestros clientes, todo puede ser tasado. Las viviendas sobre las que más informes realizamos son los pisos, viviendas unifamiliares adosadas, pareadas y viviendas independientes o chalets. También existen ocasiones donde se tasan esas viviendas menos habituales, que precisan de unos conocimientos más amplios y de una gran experiencia. Es el caso, por ejemplo, de los caseríos o cortijos en suelos rústicos, o las casas en pueblos donde no existe un mercado representativo de propiedades en venta.

¿Para qué finalidades se puede tasar una casa?

El día a día en nuestra empresa tasadora nos ha enseñado que las finalidades para las que se realiza la valoración de viviendas es muy diversa. Algunas de las más habituales son:

¿En qué se basa un tasador para tasar una casa?

El tasador de viviendas basa su trabajo en determinar un valor real de mercado apropiado para la casa que se ha tasado. Para tal fin, se deben realizar una serie de comprobaciones, ya que hay diferentes factores que afectan a la tasación de una vivienda. Estos factores, como pueden ser la situación geográfica, el mantenimiento y estado de la vivienda, la superficie, la orientación o las calidades, son determinantes para comenzar el estudio de mercado.

¿Quién es tasador de casas?

Es muy relevante y cobra especial importancia conocer qué tasador puede realizar los informes de valoración de viviendas. Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que hablar de la Norma ECO 805, la cual es la normativa que regula las tasaciones inmobiliarias. En dicha normativa, se aclara y especifica que la tasación de viviendas, debe ser realizada por arquitectos o arquitectos técnicos colegiados.

¿Qué mira el tasador en una casa durante la visita?

Muchos de nuestros clientes nos consultan sobre cómo es la visita a una propiedad. En esta visita técnica, el tasador realiza las comprobaciones oportunas y necesarias, por ejemplo, la medición y levantamiento de un plano de la vivienda. Además de esto, se comprueban las estancias de la vivienda, así como los acabados y calidades que tiene la casa objeto de tasación.

¿Se puede tasar una casa sin visita?

¿Usted compraría una vivienda sin verla? Sobre esta cuestión, en Perytas siempre decimos lo mismo. La visita a una propiedad es IMPRESCINDIBLE y, salvo que por motivos de fuerza mayor no se pueda realizar, es obligatorio realizar la visita a la propiedad para determinar su valor de mercado.

¿Cómo se determina el valor de tasación de una casa?

Para poder determinar el valor de tasación, el experto tasador realiza un estudio de mercado donde se determinan varios testigos comparables. Tras analizar los testigos, se realiza una homogeneización de valores, que acaba resultando el valor de tasación de una casa.

¿Cuánto cuesta tasar una casa?

El precio de tasación de una casa varía en función de varios factores. En Perytas, ofrecemos informes de tasación de casas de forma objetiva y profesional con el mejor precio garantizado. ¡Consulte con nuestros gestores o rellene este formulario y contactaremos con usted sin compromiso!

He leído y acepto la política de privacidad

Comparte este artículo