¿Qué debes saber de la consulta urbanística de un solar?

¿Qué debes saber de la consulta urbanística?

En muchas ocasiones, los informes de tasación de algunas propiedades deben ir acompañadas de una consultar urbanística o de la revisión del PGOU del municipio donde se ubica dicha propiedad. ¿Pero qué es la consulta urbanística? ¿Afecta a la tasación oficial de una propiedad? ¡Os lo contamos en este post!

¿Qué es una consulta urbanística?

La consulta urbanística es el informe o información que muestra las condiciones y posibilidades de urbanizar o edificar que tiene una propiedad. Esta información puede ser aportada por el técnico municipal o recogida de la información que haya en bases de datos o Internet.

¿Cuándo debe hacerse la consulta urbanística?

Es difícil determinar cuando no y cuando sí se debe de realizar una consulta urbanística.

Por norma general, en aquellas tasaciones oficiales de suelos urbanos, es obligatorio realizar dicha consulta, ya que, el valor del suelo es el resultado del valor de la construcción que se puede edificar menos su coste de edificación.

En algunas ocasiones, el tasador puede tener dudas de si un solar es rústico o urbano, en este caso, el tasador realizará dicha consulta para asegurarse a la hora de realizar la tasación oficial.

Además, en algunas tasaciones de viviendas unifamiliares con finalidad hipotecaria, los tasadores realizan dicha consulta para garantizar que la vivienda cumple la superficie mínima y para asegurarse de que toda la construcción es legal.

¿Cómo afecta a una tasación oficial?

La consulta urbanística puede afectar de forma directa a determinadas propiedades y, no afectar, a otras propiedades. Como hemos hablado antes, en el caso de los solares urbanos, la consulta urbanística afecta de forma directa en la tasación oficial, ya que, esta, depende directamente de la consulta.

En determinadas propiedades como pueden ser pisos, locales comerciales, naves industriales, la afección es baja, siendo, aun así, importante en algunos casos muy especiales… (construcciones fuera de ordenación urbana).

Respecto a la tasación de fincas rústicas, una vez descartada las posibilidades urbanísticas, la afección del Plan Urbano es nulo, ya que se trata de suelo de uso rústico.

¿El Plan General de Ordenación Urbana se puede consultar públicamente?

Dependerá de cada municipio. Algunos Ayuntamientos mantienen actualizado su PGOU en internet de forma pública, pero otros no. Por tanto, el tasador debe realizar una comprobación para verificar que el Plan General de Ordenación Urbana que ha consultado está actualizado y es válido.

Las tasaciones que requieren de consulta urbanística suelen ser complejas. Contar con un equipo de profesionales amplio es muy importante, ya que, en ocasiones, se piensa que un terreno no vale nada y sus posibilidades de urbanizar son muy amplias. Para conocer el valor de suelos urbanos, es imprescindible conocer sus posibilidades urbanísticas, y aquellos “dime más o menos lo que vale” no son válidos, ya que, hay que realizar unas comprobaciones previas para no cometer un error.

En Perytas, contamos con una red de tasadores muy amplia, dando solución cada día a diferentes tipos de propiedades con una gran profesionalidad. Si tiene dudas sobre su terreno urbano, su finca urbanizable o su vivienda, contacte con nuestros gestores y le atenderán sin ningún compromiso.

Comparte este artículo