¿Afecta la reforma de una vivienda a su valor de tasación?

La reforma, factor importante en la tasación

En el post de hoy, hablamos de un asunto difícil de tratar y complicado de valorar. Muchos clientes, piensan que las mejoras producidas en una vivienda, como puede ser una reforma integral, o una pequeña reforma, tienen una implicación directa en el valor de tasación de dicho inmueble. Esta afirmación, es parcialmente cierta, ya que, son diferentes los factores que influyen en el valor de un inmueble, ¡Os contamos más detalles!

¿Qué se prioriza en la valoración de una vivienda?

El estado, acabados y calidades de un inmueble son un factor que repercute en el valor del mismo. Pero otros factores, como la localización, entorno o el estudio de mercado, pueden llegar a tener un peso mayor en función de la vivienda objeto de tasación. Además de esto, no todas las obras o reformas en viviendas afectan de la misma manera al valor de un inmueble. ¡Os ponemos un ejemplo!

Vivienda con una reforma de lujo en un pueblo mal ubicado y con un valor de mercado muy bajo.

Pese a que hablamos de una vivienda con una gran reforma y unas calidades muy altas, la ubicación y el estudio de mercado pesarán bastante en la valoración, determinando un valor real mucho más bajo que si esta vivienda estuviese en otra zona.

Si tenemos que decir que, ante dos inmuebles en la misma zona, con un estudio de mercado similar, la vivienda reformada tendrá un valor superior a la vivienda que está sin reformar. Pero ojo, pese a que parece algo muy jugoso, no es muy habitual realizar una reforma integral de una vivienda solo para revalorizar el valor de tasación, ya que, por norma general, no suele ser un crecimiento exponencial.

La reforma de una vivienda sí afecta de forma directa al valor de alquiler de una vivienda.

La anterior crisis económica, nos ha dejado un mercado de alquiler cambiante y a diferencia de las tasaciones en las que se valora el valor de mercado de un inmueble, la tendencia si que nos habla de una revaloración importante del valor de alquiler de una vivienda tras una reforma. El repunte de la intención de arrendar una vivienda, está haciendo que, en las ciudades importantes, los propietarios estudien la rentabilidad que puede generar una vivienda reformada frente a una vivienda sin reformar.

Reformas en locales comerciales. ¿Afectan al valor de tasación?

Por norma general, solo aquellas reformas que se van a quedar en el local, como pueden ser cableados, tuberías o alicatados, van a hacer crecer (muy poco) el valor de estos inmuebles, ya que, los locales comerciales se tasan en bruto, es decir, sin considerar el estado del local. Esto es debido a que, en la mayoría de los locales, el uso del local es libre, es decir, hoy puede ser una librería y mañana una peluquería.

Como siempre decimos, las tasaciones no son un a,b,c, en muchas ocasiones, cada inmueble tiene sus características y sus condiciones, por ello, en Perytas no recomendamos las pretasaciones o prevaloraciones, ya que, el estudio resultante, no tiene en cuenta diferentes posibilidades que pueda tener un inmueble.

Comparte este artículo