¿Cuál es la caducidad de un informe de tasación oficial?

Cuando tenga que realizar una tasación, asegúrese de que los plazos se van a cumplir, ya que, las tasaciones oficiales tienen una limitación temporal de validez. En este post os contamos más información acerca de la caducidad de un informe de tasación oficial.

La caducidad de un informe de tasación, depende de su finalidad.

No todos los informes de tasación tienen un mismo tiempo de validez, pese a que por norma general la caducidad de un informe es de 6 meses desde que se realiza, en determinadas tasaciones el plazo puede ser más corto o directamente no tener plazo de validez.

Caducidad de un informe de tasación oficial.

En cualquier informe de tasación oficial, la validez del informe va a ser, por norma general, de seis meses desde que se realiza la tasación oficial inmobiliaria.

Caducidad de un informe de tasación Homologado por Banco de España. (Tasación hipotecaria)

En estos informes, pese a que la validez es de seis meses, es probable que se tenga que ir actualizando el informe cada dos meses, ya que, son informes mucho más estrictos y requieren de una actualización, para asegurar que el inmueble que se hipoteca sigue en las mismas condiciones.

¿Existe algún tipo de tasación que no tenga caducidad?

Sí, aquellas tasaciones que se hacen con carácter retroactivo, no deben de tener caducidad alguna ya que, una tasación a fecha noviembre de 2018, va a ser la misma si se hace en enero de 2021, que si se hace en octubre de 2023.

¿Tienen caducidad las tasaciones de fincas rústicas o de suelos urbanos?

Sí, pese a que se puede pensar que los valores de terrenos casi nunca cambian, el mercado inmobiliario de fincas rústicas y suelos urbanos también va variando, sobre todo, cuando hay alguna actualización del Plan General de Ordenación Urbana, que puede hacer que un solar, cambie de valor de forma directa. Por tanto, estas tasaciones también tienen una caducidad de 6 meses.

 

Muchos clientes, no entienden el motivo por el que una tasación caduca cada seis meses, pero, es importante reseñar que el valor de una propiedad cambia con el paso del tiempo, por tanto, la caducidad es una herramienta para garantizar que todas las tasaciones oficiales que se presentan en organismos públicos, están actualizadas.

¿Necesita una tasación oficial? ¡Contacte con nuestros gestores y le atenderán sin compromiso!

Comparte este artículo