Tasación retroactiva a fecha anterior. ¿Qué debes saber?

¿Busca una tasación referida a años anteriores? En este post vamos a hablar de las tasaciones retroactivas, las cuales, son necesarias para diferentes procedimientos ante Organismos Públicos o para determinados procedimientos judiciales.

Casos en los que necesito una tasación retroactiva a fecha anterior

Cuando hablamos de tasaciones retroactivas, hablamos tasaciones que se realizan en el día de hoy, pero que el valor determinado, está referido a un tiempo pasado de tiempo.

Muchos de nuestros clientes, nos solicitan este tipo de tasación para las tasaciones periciales contradictorias, en la que, nuestros clientes necesitan valorar sus inmuebles a fecha de compra, para realizar una tasación contradictoria ante Hacienda. Pueden conocer más detalles acerca de la tasación pericial contradictoria aquí.

Además de las tasaciones periciales contradictorias, las tasaciones retroactivas son muy útiles en las reclamaciones de plusvalía. En este caso, se trata de determinar el valor del terreno de naturaleza urbana a fecha de adquisición del inmueble, con el fin de demostrar ante la Administración de que el valor del suelo no ha aumentado con el paso del tiempo.

Por último, nuestros clientes nos solicitan tasaciones retroactivas para diferentes procedimientos judiciales, tanto divorcios como herencias, en especial, cuando son procedimientos de herencia, en los que, una de las partes, reclama la legítima al resto de herederos. Las tasaciones realizadas a los años anteriores, posibilitan un posible acuerdo entre las partes.

¿Cómo se realiza una tasación retroactiva

La tasación a años anteriores, o tasaciones retroactivas, se deben realizar por el método de comparación o el método residual, implica realizar un estudio de mercado con testigos correspondientes a la fecha de tasación, para dar cumplimiento a la Orden ECO 805/2003.

En algunas ocasiones, no se dispone de una base de datos representativa para determinar el valor de un inmueble a determinado año, por ello, los expertos técnicos tendrán que acudir a hemeroteca para buscar ofertas de inmuebles similares en la zona del inmueble a tasar.

Tasaciones retroactivas con Perytas, la importancia de una extensa base de datos

Como ya hemos comentado, si no se dispone de base de datos, también se pueden hacer las tasaciones retroactivas, siendo estás, mucho más complejas, ya que habría que hacer una investigación mucho más profunda.

En Perytas, llevamos 15 años realizando tasaciones, por lo que contamos con una base de datos muy amplia para conseguir comparables en las tasaciones retroactivas. ¡Consulte sin compromiso con nuestros gestores llamando por teléfono o rellenando este formulario de contacto!

Comparte este artículo